Cabello
Foto: Archivo

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, se refirió este lunes al exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma luego de que el Ministerio Público dictara una orden de aprehensión en su contra acusándolo de traición a la patria por unas declaraciones en las que dijo que la precandidata presidencial María Corina Machado, a quien apoya, “encabeza una rebelión civil que tiene su asiento en la carta magna».

En ese sentido, Cabello señaló: «De ocurrir una acción militar, todos los que han pedido intervención contra Venezuela serán considerados enemigos de la patria y se les dará el tratamiento que se les da a los enemigos de la patria».

Además, el oficialista calificó al exalcalde opositor como delincuente e irresponsable.

«Ledezma no es que tiene historia, tiene antecedentes. Es un delincuente. Sin ninguna vergüenza ordenó el allanamiento de la Universidad Central (de Venezuela). En una de sus últimas incursiones asesinaron a una compañera de la Universidad Central. Ledezma era el jefe de un plan para asesinar a su propio compinche Leopoldo López. Eso no es mentira, es verdad. Él lo sabe y la familia de Leopoldo López lo sabe», indicó.

Y añadió que luego de las declaraciones que dio, a Ledezma lo mandaron a callar.

«Es tan irresponsable que después de que dijo lo que dijo lo mandaron a callar y no hallaba cómo recoger lo que dijo, excusándose, diciendo que no significaba eso. El que lo quiera interpretar así que lo interprete así. Es muy valiente para decir esas cosas, pero claro desde España», expresó Cabello, tras lo que aseguró que el exalcalde debería regresar a Venezuela a dirigir el plan que propuso.

“Debería venirse a Venezuela y encabezar esa gran jornada de desobediencia civil. No va a venir porque es un cobarde. Él vive cómodamente en España viajando por el mundo y gastando el dinero que se robaron de los venezolanos”, señaló Cabello.

Además, Cabello enfatizó que los dirigentes que se encuentren inhabilitados no tendrán manera de participar en procesos electorales.

«Ellos no se ponen de acuerdo ni en las primarias, ni en secundarias. El que este inhabilitado no va, no hay manera. Puede Ledezma decir lo que quiera, si está inhabilitado, no hay manera que participe. Lo demás son signos de la arrogancia de los que se creen superiores», afirmó.

Orden de aprehensión contra Ledezma

Más temprano Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó en una rueda de prensa que el Ministerio Público (MP) dictó orden de aprehensión contra Antonio Ledezma.

«Nos dirigimos hoy al país tras conocer graves declaraciones emitidas por Antonio Ledezma a medios de comunicación en el extranjero, en las cuales afirma que en Venezuela se está gestando una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar», dijo Saab. Y pidió la extradición a España, donde reside el político.

El MP lo acusa de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Saab añadió que se investigará no solo al exalcalde sino a todo el que lo acompañe en el plan.

Las controversiales declaraciones de Ledezma  se dieron en el programa Factores de poder de Patricia Poleo. Allí, el exalcalde dijo textualmente que la precandidata presidencial María Corina Machado “encabeza una rebelión civil que tiene su asiento en la carta magna».

«La única manera de poder llevar adelante la inscripción de la mujer que está siendo vetada por el régimen es poniendo en práctica la desobediencia civil. Y se están hablando con militares, eso es normal. Eso no es conspiración», dijo Ledezma.

Posteriormente, publicó un video en sus redes sociales afirmando que no hizo un llamado a un alzamiento militar.

«No le pedimos a los militares que se alcen, sino que se atengan a sus deberes constitucionales y legales», indicó.

Posteriormente, escribió en X (antes Twitter): «La Fuerza Armada debería estar al servicio de todos los venezolanos, pero vemos a algunos efectivos ir a lamer botas de los castristas y reiteradamente amenazar con su poder de fuego a ciudadanos disidentes. ¿Cuál es el escándalo por exigir respeto a nuestros derechos humanos y políticos en unas elecciones primarias? No podemos tolerar que sean desmontadas con arbitrariedades que, de aplicarse, debemos desconocer ejerciendo la desobediencia civil contemplada en artículo 350 de la Constitución Nacional. La ruta apunta a realizar las primarias y nada ni nadie nos apartará de esa vía. Eso es lo que reclamamos y solicitamos a los militares. Y de eso les habla María Corina Machado a los militares que la abordan en sus recorridos por Venezuela».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!