El Nacional
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, que forma parte del equipo de defensa de El Nacional, del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, aseguró que buscarán extender las garantías de protección al núcleo familiar de Miguel Henrique Otero y a su abogado en Venezuela, Juan Garantón.

«Miguel Henrique Otero ha tenido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde hace varios años y han sido ratificadas al existir la vigencia del riesgo de los derechos humanos en su contra, que se han materializado con las acciones contra El Nacional de los últimos días. Ese riesgo también se extiende a su núcleo familiar y al abogado Juan Garantón que le asiste allá. Es viable desde el punto de vista del derecho que se extienda, se amplíen esas medidas cautelares y se proteja a su núcleo familiar y al abogado que lo representa», señaló.

Asimismo, indicó que esperan que el gobierno de España se pronuncie ante el caso de El Nacional, «en honor a la defensa de los derechos humanos».

«Las acciones de naturaleza política que el gobierno de España pueda intentar depende de su voluntad y esperamos que se haga, en honor a la defensa de DDHH, porque justamente es un caso que tiene toda esta connotación. Estamos evaluando, en virtud de la nacionalidad española de Miguel Henrique Otero, otras acciones en otras instancias pero nos reservamos en este momento su comunicación», detalló.

El Nacional
El abogado Juan Carlos Gutiérrez en la rueda de prensa de este 26 de mayo

El Nacional acudirá a las instancias internacionales

Por otra parte, explicó que «existen todos lo argumentos necesarios, para acudir a instancias internacionales y procurar obtener allí la justicia que en Venezuela no se logró». «Ante la CIDH, próximamente se presentará el caso correspondiente, con todos los argumentos y evidencias que van a demostrar y acreditar la responsabilidad del Estado venezolano en el atropello contra el diario El Nacional«, afirmó.

Recordó lo anunciado en horas de la mañana en la rueda de prensa sobre el caso de El Nacional, en Madrid: «Tocaremos la puerta de un abanico de acciones internacionales que tenemos diseñadas para ejecutar, a partir de el sistema Interamericano de DDHH, por supuesto vamos a acudir a la ONU. Es fundamental que la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos tenga el reporte de todo este caso con todos los documentos que acreditan las violaciones graves de derechos humanos».

«De igual manera, otras oficinas dentro del sistema internacional de protección de derechos humanos van a tener información para que inicien los procesos correspondientes. También consideramos que dentro de este patrón de ataque generalizado contra la población civil, uno de los sectores más afectados es el periodístico. El caso de El Nacional va a ser incorporado al examen preliminar de la Corte Penal Internacional, dentro del crimen de persecución como crimen de lesa humanidad que se han investigado en esta instancia», agregó.

Por Patrizia Aymerich


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!