Bukele
Foto: AFP / Getty Images / Marvin Recinos

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, emitió el domingo 2 de mayo duras críticas contra representantes de la oposición venezolana, y aseguró que apoyarlos es igual que respaldar al régimen de Nicolás Maduro.

«Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro», escribió Bukele en Twitter.

Y agregó: «En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora».

El tuit del presidente salvadoreño fue en respuesta a un mensaje que publicó el dirigente opositor venezolano Julio Borges, quien rechazó la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a jueces de la Corte Suprema y al fiscal general de esa nación.

Borges consideró que la medida corresponde a acciones propias de gobiernos dictatoriales y afirmó que viola la separación de poderes.

«No hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura», señaló Borges, citando un comunicado del partido Primero Justicia que respalda esta posición.

La Asamblea Legislativa de ese país anunció el domingo la destitución de los magistrados y del fiscal de El Salvador.

La decisión generó rechazo en parte de la comunidad internacional e incluso la Organización de Estados Americanos también cuestionó y condenó la medida.

Esta decisión permitirá a Bukele tomar control de los tres poderes del Estado, luego de que en las elecciones legislativas se hiciera con una mayoría absoluta en el Parlamento unicameral de 84 escaños.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!