Juan Guaidó Bolivia
Foto EFE

El gobierno saliente de Bolivia invitó a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, a la toma de posesión del presidente electo Luis Arce, confirmó este viernes la Cancillería.

«Su presencia fortalecerá aún más los tradicionales lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia», dice la nota firmada por la canciller Karen Longaric.

La invitación está dirigida a Guaidó, considerándole «presidente de la República Bolivariana de Venezuela».

El gobierno saliente de Bolivia, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países.

Maduro no está invitado

La Cancillería boliviana confirmó esta semana que Maduro no está invitado a la asunción de Arce, delfín del expresidente Evo Morales.

Maduro es un estrecho aliado político de Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

El MAS expresó molestia por el gesto del gobierno saliente, a pesar de que se estableció una comisión de transición para coordinar la organización y protocolo de los actos de asunción de Arce el 8 de noviembre.

El domingo pasado, Maduro informó que tuvo un encuentro con Morales durante una fugaz visita del exmandatario boliviano a Caracas.

Las elecciones bolivianas de octubre de 2019, en las que Evo Morales aspiraba a un cuarto mandato, fueron anuladas por denuncias de fraude. En medio de violentos disturbios, Morales renunció y se exilió en Argentina.

Áñez asumió la presidencia interina y en noviembre rompió las relaciones con el régimen de Maduro, que habían sido muy estrechas durante los 14 años de gobierno de Morales.

La presidenta denunció intromisión venezolana en los asuntos internos de Bolivia y también ordenó la salida del bloque político-económico Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsó el presidente Hugo Chávez.

La Cancillería de Bolivia espera enviar unas «150 invitaciones para jefes de Estado» y líderes de organismos internacionales para asistir a la asunción de Arce. Hasta ahora solo se confirmó la llegada del rey Felipe VI de España.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!