Bloque Constitucional de Venezuela
Imagen referencial

El Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela fijó posición por la “violenta agresión” de Rusia contra Ucrania, considerándolo una clara violación de su territorio.

La organización, mediante un comunicado, rechazó las acciones de guerra impulsadas por el presidente ruso Vladimir Putin. Consideraron que estas “destruyen” a la población de Ucrania y “sus infraestructuras civiles”. Además, aseguró que estos hechos pueden generar graves consecuencias tanto para Venezuela, como para el continente americano.

Expuso que “antes de la invasión a Ucrania, el canciller ruso Lavrov manifestó directamente, en confrontación con los Estados Unidos, el afán de su gobierno de incrementar la presencia militar rusa en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Por otro lado, el Bloque Constitucional de Venezuela reprochó las recientes declaraciones de Nicolás Maduro. En las que expresó su firme apoyo a la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania. Apuntó que su posición “es contraria al espíritu libertario y democrático venezolano”. También es “opuesto al sentimiento mayoritario de la región americana”, que ha condenado el ataque ruso hacia la región ucraniana.

“La posición manifestada por Maduro no es más que repetición de la posición de Putin, que entiende por diálogo la rendición y sometimiento a sus intereses. Una posición que es la misma que sustenta Maduro en el supuesto diálogo en Venezuela”, aseveró el bloque.

En tal sentido, denunció que apoyos brindados por los mandatarios Díaz Canel en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua, y Nicolás Maduro en Venezuela, buscan “alterar radicalmente el orden internacional, pues no solo afectará el orden europeo, sino que en general conmoverá a toda la comunidad internacional”.

La organización expresó su respaldo a la propuesta de Resolución del Parlamento Europeo en el que se solicita que se conceda a Ucrania el estatuto de Candidato. Esto con el objetivo de ingresar a la Unión Europea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!