El Bloque Constitucional Venezuela (BCV) señaló que la Asamblea Nacional no está ni ha estado en desacato debido a que esto no es aplicable a una institución de rango constitucional y, además, no existe una sentencia dictada por un órgano legítimo.

«La Asamblea Nacional no está ni ha estado en situación de “desacato”, como lo pretenden quienes usurpan el cargo de magistrado, por cuanto: i.- El desacato es un tipo penal sólo aplicable a personas naturales que incumplan mandamientos de amparo constitucional. En el presente caso además, no existe una sentencia de amparo firme y definitiva dictada por un órgano jurisdiccional legítimo» explica un comunicado del BC.

Además, el Bloque Constitucional indicó que Juan Guaidó asumió válidamente el cargo como presidente interino puesto que Nicolás Maduro dejó de ser presidente de la República el pasado 10 de enero.

«Nicolás Maduro Moros dejó de ser presidente de la República, el 10 de enero del año 2019, cuando venció su periodo presidencial y no ha sido reelecto en una elección presidencial libre, justa y competitiva. Reiteramos que el Presidente Interino Juan Guaidó, ha asumido, válidamente, la investidura ejecutiva ante la vacancia constitucional en el cargo de presidente de la República, con fundamento en los artículos 5, 7, 70, 233 y 333 de la Constitución», expresa el comunicado.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!