Blanca Rosa Mármol de León
La exmagistrada recordó que el régimen tiene planteadas estrategias de cara a las elecciones presidenciales | Foto: archivo y captura de pantalla

Blanca Rosa Mármol de León no descarta la posibilidad de unas elecciones presidenciales (e incluso regionales) adelantadas. Aunque estas son ilegales, pero factibles porque el oficialismo controla todos los poderes públicos. Sin embargo, hay otras amenazas del chavismo en este proceso electoral que empieza el 22 de octubre con las primarias opositoras.

La exmagistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, abogada, docente y escritora también se refirió a las inhabilitaciones en una entrevista con Impacto Venezuela. Citó el caso de María Corina Machado y dijo que a su juicio se trata de un procedimiento  meramente administrativo.

«Es una ficción jurídica. Ellos siempre van a blandirla. Y cuando se vaya a inscribir seguramente le dirán que no puede inscribirse porque tiene la inhabilitación política», dijo.

Se refirió asimismo a otro artilugio inconstitucional del oficialismo contra los candidatos inhabilitados: revocarles la nacionalidad.

«Eso es una amenaza. Y las demás situaciones son conculcación del ejercicio de los derechos políticos, y por esa vía se puede llegar a cometer delitos de lesa humanidad», señaló.

Advirtió que sería un error asumir la estrategia de algunos políticos de oposición en el sentido de que si quien gane las primarias esté inhabilitado sea reemplazado por el candidato que le siga en número de votos. «Eso sería convalidar la existencia de una inhabilitación que no está», manifestó.

La voluntad de los ciudadanos y los inhabilitados

Mármol de León agregó que de llegar el momento en que no permitan la inscripción ante el CNE de un candidato inhabilitado, la opción es convocar una constituyente. «La voluntad de la gente tiene que ser oída de alguna manera», afirmó.

Refiriéndose a la constituyente, con una Asamblea Nacional con poca representación opositora, dijo que son los mismos ciudadanos quienes convocarían a expresiones multitudinarias sobre lo que realmente quieren. «La constituyente significa recuperar la legitimidad de las instituciones. Porque el problema es que no hay institucionalidad», señaló.

Apuntó que es justamente la participación de los ciudadanos en el espacio público lo que genera legitimidad ante el mundo.

«Si nosotros tenemos unas elecciones planteadas y los atropellos se están cometiendo en esas elecciones supuestamente convocadas por el régimen en buena lid -porque ellos quieren aparentar que están respetando las leyes y la Constitución- ante la comunidad internacional tiene que quedar descubierto que ellos no creen en eso y que no están actuando de acuerdo a la Constitución ni a las leyes. Yo creo que sí tendríamos un apoyo», puntualizó la exmagistrada.

Votar incluso con un CNE no representativo

Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) son de mayoría oficialista. Y Mármol de León puntualizó que no fue sorpresa encontrar a una mayoría chavista y dos representantes de la oposición, lo cual daría la oportunidad de actuar en torno a un fraude.

«Además de que tiene una mayoría del oficialismo, también está concatenada con una representación de la oposición que no es la que quisiéramos, que no fue consultada y que fue acordada con el chavismo», dijo.

Recalcó que el CNE está orientado hacia una presunta legitimación con la presencia de dos rectores opositores impuestos.

Incluso en las condiciones actuales del CNE, la exmagistrada afirmó que se debe acudir a las urnas el día de las elecciones.

«Es el instrumento legal que tenemos. Es lo que la ciudadanía quiere, a la ciudadanía le gusta votar», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!