«Nos alivia escuchar hoy que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los Citgo, están liberados de prisión y se les concedió arresto domiciliario en Venezuela». Así lo informó Bill Richardson, exgobernador estadounidense.

Richardson agradeció al régimen de Nicolás Maduro por la medida. El político estadounidense había viajado recientemente a Venezuela para mediar por los ejecutivos de Citgo. Sin embargo, no hubo información de lo conversado hasta este jueves en la noche.

«Este es un primer paso positivo e importante. Estamos agradecidos con el presidente Nicolás Maduro», escribió.

Seis ejecutivos petroleros de Estados Unidos fueron detenidos por el régimen de Maduro en 2017 acusados de supuesta corrupción.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el gobierno de Estados Unidos habían pedido la liberación de los detenidos. Los funcionarios son José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y José Pereira.

El caso

Todo ocurrió en 2017, cuando los convocaron a una reunión en la sede de la estatal petrolera en Caracas. Luego los acusaron de malversación y lavado de dinero vinculados a conversaciones para refinanciar la deuda de Citgo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!