El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están preparados para ayudar a Venezuela cuando haya una oportunidad y «ofrecerle todo lo que sea posible», afirmó este miércoles el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

«Lamentablemente, lo que el BM puede hacer es seguir la situación de Venezuela muy de cerca en cuanto a planes contingentes, de forma que cuando se presente la oportunidad, esté preparado para ayudar a los venezolanos», dijo este miércoles Végh en una entrevista.

El directivo del BM recordó que este organismo actúa a petición de los gobiernos y lamentó que en estos momentos el Banco Mundial no tenga relaciones con Venezuela. Végh lamentó la crisis económica, política, social y humanitaria que vive Venezuela, que calificó como «de una magnitud que no se veía desde hace décadas en la región».

El economista jefe del BM afirmó que el PIB venezolano ha caído 50 % en los últimos años y que un millón y medio de personas han abandonado el país huyendo de su situación.

El último informe del FMI de abril de este año prevé para Venezuela una inflación de casi 14.000% y una caída del producto interno bruto (PIB) de 15%, en lo que sería su quinto año en recesión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!