Baltasar Garzón abogado
AFP

El exjuez español Baltasar Garzón asumió finalmente la defensa de Alex Saab, señalado de ser el operador financiero de Nicolás Maduro. El empresario colombiano está a la espera de la justicia de Cabo Verde para conocer si lo extraditarán a Estados Unidos, que lo acusa de corrupción.

International Legal Office for Cooperation and Developmental, el bufete de abogados al que pertenece Garzón, publicó este miércoles un comunicado en el que asegura que el arresto de Saab es un ejemplo de cómo el gobierno de Estados Unidos usa el proceso legal para ejercer presión sobre Venezuela en la política internacional, reseñó El País.

La defensa del colombiano comunicó que contactarán a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Africana para demostrar que, supuestamente, se están violando los derechos de Saab en el proceso de extradición a Estados Unidos.

Al presunto testaferro de Maduro lo arrestaron el 12 de junio cuando aterrizó en su avión privado en el archipiélago africano. Las autoridades de Estados Unidos lo acusan de presuntamente lavar dinero; además, lo sancionaron por supuestos negocios irregulares con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Garzón también está coordinando la defensa de Julian Assange, fundador de Wikileaks, para luchar contra su extradición de Reino Unido a Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!