Ayatola Núñez, periodista de la sección de Política de El Nacional resultó herido cuando cubría la manifestación de la oposición que intentaba ir a la Defensoría del Pueblo.

Núñez fue impactado a la 1:40 pm, por una lacrimógena presuntamente disparada por el cordón de la GNB apostado en la plaza Los Estadios de la UCV. La represión de este componente se desató, pese a la mediación de la diputada Gaby Arellano, a la actitud pacífica de los manifestantes y a que la marcha se había dispersado al ver el cordón.

“Salí con la movilización desde la avenida Páez en El Paraíso. Atravesamos las avenidas Fuerzas Armadas y Urdaneta sin inconvenientes. A la altura de la iglesia de San Pedro se originó el primer ataque con gases lacrimógenos. Al llegar a la plaza Los Estadios escuché a la diputada Arellano pedir a los manifestantes que se aguantaran porque estaban mediando con la Guardia. Fue lo último que oí. Luego empezó la lluvia de gases; vi varias lacrimógenas a mis pies y sentí el golpe seco en la cabeza. Luego la máscara antigás comenzó a teñirse de rojo y caí en cuenta de que me habían herido”, relató Núñez.

Enseguida fue socorrido por la periodista Kimberly Valecillo (Analítica), quien lo ayudó a salir de la zona de peligro y de inmediato los voluntarios de la UCV le prestaron los primeros auxilios.

“No sé si fue una lacrimógena o una piedra, no pude ver. Pero las personas que estaban conmigo me dicen que fue una lacrimógena. Lo que viví no se lo deseo a nadie. Estoy en shock, pero cuando se me pase y complete el reposo volveré a salir a la calle. Esto hay que denunciarlo; no puede volverse normal”, dijo.

Núñez fue trasladado al Hospital Universitario donde le tomaron cinco puntos de sutura: “Quiero agradecer a los voluntarios, al personal del Universitario. Ellos no tienen insumos. No tienen nada. Los vi buscando debajo de las piedras para atenderme”.

Núñez es el cuarto periodista de El Nacional afectado por la arremetida de los funcionarios durante las movilizaciones opositoras de las últimas semanas.

El SNTP denunció que más de una decena de periodistas y trabajadores de la prensa fueron heridos ayer en Caracas, todos por impacto de bombas lacrimógenas y todos por acción de la GNB: Eduardo Ríos y Régulo Gómez (La Patilla); Gregory Jaimes (Caraota Digital); Eduardo López (Unidad); Simón Rodríguez (CNN en Español), y Mildred Manrique (0800Noticias). Daniel Cáceres (AFP en Español) fue robado. Javier Cáceres, Keith Márquez y Germán Quiroz, de la Televisora del Táchira, resultaron heridos con perdigones y pedradas. Reporteros de Globovisión, TV Venezuela Noticias y El Nuevo País denunciaron haber sido hostigados por manifestantes en la plaza Altamira.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!