Juan Pablo Pernalete
Foto: Archivo

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet) informó que la audiencia preliminar por el asesinato de Juan Pablo Pernalete fue diferida para el 31 de agosto. Estaba pautada para este lunes en la mañana en el Tribunal de 42 de Control en Caracas.

La organización informó que la medida se tomó porque los acusados no habían sido notificados.

«Los señores Pernalete presentaron oportunamente una acusación particular propia en contra de los 2 GNB acusados, y una aparte en contra de los 11 imputados, que no han sido acusados», señalaron en Twitter.

Elvira Llovera, madre del joven asesinado, exigió justicia a las autoridades.

«Refijada la audiencia preliminar para el #31Ago desde hace 5 años que asesinaron a nuestro hijo, hemos recorrido un largo camino por la justicia, hoy se inicia una nueva etapa, donde vamos a seguir luchando a pesar de tener todo en contra. Te amamos hijo. #JusticiaParaJuanPablo», escribió Llovera en Twitter.

Cinco años del asesinato de Juan Pablo Pernalete

El 26 de abril se cumplieron cinco años del asesinato de Juan Pablo Pernalete, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, en medio de una de las protestas antigubernamentales de 2017, confirmó la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La madre de Juan Pablo Pernalete expresó en esa ocasión: “Mi hijo ya estuviese graduado. Quizás estuviese jugando básquet profesional porque era un campeón”.

Elvira Pernalete destacó que a los 20 años de edad su hijo «ya era un luchador social y un activista por los derechos humanos». Afirmó que ella y su esposo, José Gregorio Pernalete, se sentían atemorizados de que su hijo saliera a protestar. Sin embargo, el joven les expresaba su convicción de manifestar ante la crisis del país.

“Él protestaba contra un sistema de salud que no garantizaba asistencia médica para los niños con cáncer”, dijo.

Durante las manifestaciones de ese año se generaron hechos de represión que actualmente investiga la Corte Penal Internacional (CPI) ante la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!