La Asociación de Columnistas de Carabobo repudió el régimen de Nicolás Maduro y su permanencia en Miraflores, y lamentó que aún la iniciativa de los sectores democráticos de buscar una salida pacífica y electoral a la crisis no haya dado frutos. “La decisión de sentarse a una mesa de negociación sigue siendo respaldada por la OEA, la comunidad internacional, Estados Unidos y más de 50 países que apoyan y desean la restitución de la democracia entre nosotros”, señaló.

A través de un comunicado la asociación, con más de una década de existencia, indicó que se viven momentos definitorios “para rescatar la democracia, la libertad, la civilidad y el bienestar de todos los venezolanos que tanto sufrimientos han tenido que soportar en estos últimos 20 años de desmanes”.

La ACC reiteró su apoyo a un nuevo proceso electoral, con la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, un riguroso inventario, actualización y puesta a punto del Registro Electoral, así como la presencia de observadores internacionales que garanticen la pureza de esas probables elecciones.

Pidió “respeto al derecho de votar de todos los venezolanos que se encuentren en el exterior, sin ponerle trabas para su ejercicio, como demostrar que se encuentran legalmente en ese país ajeno donde intentan sufragar”.

La ACC subrayó que es necesario poner límites a negociaciones que no conduzcan a ninguna parte y pidió que prime la unidad sincera en los dirigentes de la oposición, como componente esencial para lograr la victoria.

Rechazó “lo que parece ser una acción continuada dentro de los diversos cuerpos que integran el aparato represivo del régimen: la tortura para intentar obtener confesiones de detenidos, muchas veces sin cumplir con las formalidades que el Estado de Derecho exige. La sevicia ha sido tal que ha llevado a la muerte a más de un compatriota; la más reciente que nos ha tocado deplorar es la del capitán de corbeta Acosta Arévalo”.

Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que asuma su responsabilidad ante la patria tal cual está establecido en la Constitución vigente. “El uso de las armas que le concede nuestra carta magna no es para defender ideología política alguna”.

Finalmente expresó su absoluto apoyo al presidente encargado de la República, Juan Guaidó, “confiados en su capacidad intelectual y compromiso de echar andar el país y recuperar la democracia en un tiempo perentorio”.

Firman el comunicado: Rafael García Marvez, Humberto Seijas Pittaluga, Luis Tomás Izaguirre, Manuel Barreto Hernaiz, Peter Albert, Celio Celli Gerbasi, Luis Garrido, Luis Vizcaya, Jesús Lugo Peña, Joel Núñez y Elio Alvarado Henríquez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!