La Asamblea Nacional (AN) informó este miércoles que más de 40 personas murieron durante la contención de las últimas protestas en contra de Nicolás Maduro, y que cerca de otras mil, incluidos menores, fueron detenidas.

«Hubo más de 1.000 privados de libertad y más de 40 homicidios que ocurrieron (durante las protestas), tenemos el número general», dijo a periodistas la presidenta de la comisión de política interior de la Cámara, Dennis Fernández, luego de reunirse con víctimas directas e indirectas y varias ONG que defienden los derechos humanos.

Las protestas a las que hizo mención ocurrieron entre el 20 y 24 de enero pasado, antes y después de una marcha opositora en la que el presidente de la AN, Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo como presidente interino ante la usurpación que, considera, ejerce el Nicolás Maduro.

Fernández también dijo que muchos permanecen aún detenidos, y que escuchar los relatos de las víctimas de la «alta represión» de las manifestaciones es «conmovedor».

Aseguró que la comisión escuchó este miércoles la historia de un joven con discapacidad que perdió un ojo durante las protestas, o de madres que denunciaron abusos policiales contra sus hijos menores de edad, algunos incluso con padecimientos como cáncer, que fueron «desnudados» y privados de alimentación al ser encarcelados.

«Que sepa toda esa gente, ese pueblo que ha salido a la calle a defender su derecho, a alzar su voz como constitucionalmente nos es permitido, que hay una representación, hay una justicia, no habrá impunidad», añadió.

La comisión aún no maneja los números totales de fallecidos y detenidos y, según Fernández, antes del venidero lunes será entregado un informe que evidencia supuestos abusos policiales durante las manifestaciones.

Además, señaló que ese informe será elevado a instancias internacionales que defienden los derechos humanos, e hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para que actúen apegados a la ley.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!