Asamblea Nacional - Iris Varela - Guyana
Foto: Archivo

La Asamblea Nacional instó este miércoles a Iris Varela a asumir las responsabilidades que le competen como ministra para Asuntos Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro.

La declaración fue de la diputada Yajaira Forero, luego del motín que se registró en los calabozos de la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, en Boleíta, en donde un detenido resultó decapitado.

«Es muy grave y le hacemos un llamado a Iris Varela para que asuma su responsabilidad», manifestó la parlamentaria en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

Los presos iniciaron el martes una protesta para denunciar las condiciones de hacinamiento y precariedad en las que se encuentran en el centro de reclusión.

Forero señaló que los presos no son trasladados oportunamente a los tribunales, además de que no cuentan con la alimentación adecuada y no reciben atención médica.

«Los mismos privados de libertad se dan cuenta de que no hay justicia. Exigimos que se respete la vida de todos», agregó la parlamentaria.

La diputada dijo que la capacidad de la Zona 7 es de 80 personas; sin embargo, se conoció que en el lugar hay alrededor de 900.

Exigieron respuestas

Familiares de los detenidos se reunieron en los alrededores de los calabozos de la Zona 7 para exigir respuestas a las autoridades.

«Lo mataron, le quitaron la cabeza. Él no estaba por violación sino por hurto. Yo tengo sus papeles», dijo a VPI la esposa del hombre decapitado.

Otros aseguraron que en los calabozos de la PNB hay detenidos que tienen tuberculosis y cáncer, y se encuentran desasistidos.

«Básicamente, para ellos eso es un infierno», manifestó una ciudadana. «Ellos piden un traslado masivo porque no tienen agua, luz, nada», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!