Juan Requesens
Foto: Archivo

La Asamblea Nacional de 2015 repudió el dictamen judicial que condena a Juan Requesens a cumplir 8 años de prisión, así como las condenas contra otros 10 civiles y 5 militares.

«La Asamblea Nacional rechaza de manera categórica la sentencia condenatoria a pena de 8 años de prisión contra el diputado legítimo Juan Requesens y otros 10 civiles y 5 militares declarados culpables algunos con pena máxima de 30 años de prisión, dictaminado por la juez Hennit Carolina López Mesa. Un proceso judicial caracterizado de irregularidades, sin pruebas, y sin demostrar la comisión de delito. Requesens y los demás venezolanos injustamente acusados son inocentes. Exigimos la absolución del caso y la libertad plena del parlamentario junto con la de estas personas y de los presos políticos militares y civiles en el país», señala el comunicado.

De igual manera, se solidariza con Julio Borges, contra quien la juez López Mesa pidió captura y extradición en Colombia. Asimismo se solidariza con la periodista Carla Angola, a quien se dictó orden de aprehensión por la presunta comisión de apología en relación con el delito de magnicidio.

«Denunciamos ante la comunidad internacional que las personas acusadas arbitrariamente por el caso de un supuesto magnicidio con drones en contra del dictador Nicolás Maduro han sido víctimas de violación de sus derechos humanos y vulneración al debido proceso siendo sentenciadas a penas impuestas que van desde los 5 años de prisión hasta la máxima de 30 años», señaló la Asamblea Nacional de 2015.

Militares

Añadió que ante esto exige la libertad plena de los siguientes presos militares: general de brigada Héctor Hernández Da Costa, general de división Alejandro Pérez Gámez, sargento retirado Juan Carlos Monasterio Vanegas, teniente coronel Pedro Javier Zambrano Hernández y coronel Brayan de Jesús Oropeza Ruiz. De igual manera, de los presos civiles Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, Yanin Fabiana Pernía, Alberto José Bracho Rozquez, Yolmer José Escalona Torrealba, Hennyberth Emmanuel Rivas Vivas, Argenis Gabriel Valera Ruiz, José Miguel Estrada González, Ángela Lisbeth Espósito Carrillo, José Eloy Rivas Díaz y Wilder Anderson Vásquez Velásquez.

«Esta sentencia nos ratifica que estamos frente a un Estado terrorista, donde el poder judicial como el Ministerio Público, es operado por la dictadura con el objetivo de continuar con la política de represión, acoso, amenaza y consecuente violación de los derechos humanos contra las personas que se oponen al régimen opresor y oprobioso de Nicolás Maduro», señala el comunicado.

Y agrega: «La justicia venezolana está secuestrada, no existe garantía ni respeto por la independencia de poderes públicos ni al debido proceso. La condena ilegal contra el diputado Requesens fue emitida para complacer al dictador, siendo esta insolencia catalogada como una de las mayores infamias de la historia judicial en Venezuela que forma parte de un modelo sistemático y perverso para acallar y castigar a la disidencia solo por pensar distinto».

Reconocen la firmeza y templanza de Juan Requesens

Asegura también: «Para la dictadura es un crimen enfrentar a la tiranía, por eso todo aquel como Juan Requesens que sea crítico de las atrocidades cometidas por la estructura criminal que usurpa el Poder Ejecutivo es un objetivo a ser silenciado. Sin embargo, tanto Requesens y millones de venezolanos seguimos fuertes en nuestro convicciones de libertad, democracia y justicia. No podrán doblegar a un pueblo que se niega a rendirse».

Señala que reconoce «la firmeza y templanza de Juan Requesens, quien continúa luchando por la libertad de Venezuela y se niega a arrodillarse frente a la dictadura. Nos solidarizamos con él y su familia y reiteramos que esta lucha no se termina y seguimos con más fuerza en unidad enfrentando a la dictadura sin miedo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!