no ayuda al-Maduro-González Laya
EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió a Nicolás Maduro respeto luego de que el líder socialista amenazó con revisar las relaciones de Venezuela con su país.

“Absolutamente no tengo ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones, yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco. No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones”, expresó al diario colombiano El Tiempo la canciller española, que realiza en Colombia una visita a los venezolanos migrantes.

Maduro considera que la gira de González Laya es una “agresión” y subrayó que su régimen responderá “de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política”.

En su maratónica agenda, González tuvo la oportunidad de visitar la zona fronteriza de Cúcuta, sostener nutridas conversaciones con altos funcionarios del gobierno de Iván Duque, conocer a fondo cómo va el trabajo realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y firmar el acuerdo bilateral Marco de Asociación País (MAP).

González insistió en que España sigue comprometida con Colombia para el desarrollo de tareas más inmediatas, por lo que el MAP le inyectará a ese país 120 millones de euros para atender la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), el desarrollo de la ruralidad, entre otros temas.

“El Estatuto es un gran acto de solidaridad por parte de Colombia para con los migrantes y refugiados venezolanos, es una manera de hacerlos visibles y ese es quizá el gran logro de esta protección temporal”, expresó la diplomática.

“Ahora bien, el que el gobierno les haya dado una Protección Temporal no significa que dejemos de ser solidarios y de acompañar los esfuerzos de Colombia, especialmente en tiempos de pandemia”, subrayó.

Respecto a las sanciones, la canciller reiteró que estas no deben estar dirigidas a los venezolanos sino al régimen de Maduro.

“Independientemente de esas medidas, lo que sí es cierto es que hay una necesidad de un arreglo político en Venezuela que lo harán cuando y como lo quieran hacer los venezolanos y que, por supuesto, nosotros apoyaremos”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!