Tarjeta de Vacunación
Foto: Twitter @dsmolansky

David Smolansky, coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó la aprobación de una Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes y refugiados venezolanos.

El documento fue aceptado en la III Reunión Ministerial Regional de Salud que se hizo en Cúcuta, Colombia, luego de los encuentros anteriores que tuvieron lugar en Washington y en Lima.

“Esto permitirá compartir la información entre los países y evitar las revacunaciones. Buen ejemplo de política común en la región”, expresó el coordinador al conocer la noticia.

Smolansky recordó que la crisis humanitaria en Venezuela es de tal magnitud que las etnias wayuu y warao corren peligro de desaparecer debido al aumento de la mortalidad por la epidemia de sarampión, según ha denunciado el doctor Julio Castro.

Como parte de la conferencia, los asistentes visitaron el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el que 7 de cada 10 partos son de venezolanas. También recorrieron el Centro Nacional de Atención Fronteriza, así como albergues y comedores para migrantes y refugiados venezolanos

Según la Organización Internacional para las Migraciones y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a causa de la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, de los que más de 1,4 millones se han instalado en Colombia.

También Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000) son algunos de los destinos elegidos en la región por los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que vive la nación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!