TSJ, El Nacional
Foto: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó este jueves en primera discusión y por mayoría calificada el proyecto de Ley de Registros y Antecedentes Penales.

El instrumento tiene como objetivo reformar el marco legal a fin de adaptarlo a los conceptos de justicia que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.

La diputada Rosa León, de la Comisión de Política Interior, dijo: «Esta ley de registro de antecedentes penales forma parte de ese conjunto de normas que hemos decidido darle a la república en la transformación de sistema de justicia necesario”.

Aprueban proyecto de ley

Asimismo, León destacó que el proyecto de ley aprobado es un elemento fundamental que estableció la Constitución en su artículo 28, en el que expresa relación con el Habeas data.

También señaló que la norma de 43 años es obsoleta, y es necesario establecer y clarificar el registro de antecedentes penales.

Este debe realizarse bajo un mecanismo que no genere confusiones a los venezolanos que infrinjan alguna normativa, reseñó VTV.

Un nuevo paradigma

“Esta norma forma parte de un nuevo modelo y un nuevo paradigma que Venezuela, con las autoridades al frente y el resto de instituciones que componen el sistema de justicia venezolano”, expresó la parlamentaria.

El diputado Martin López Ríosmanifestó: “Esta ley se adecua a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, toda vez que prevé la no discriminación, el enfoque de igualdad de género, el derecho a la confidencialidad y el derecho a la información”.

Esta norma posee un total de 16 artículos y 2 capítulos. Asimismo, una disposición derogatoria y una disposición final.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!