El 27 de febrero de 1989, conocido en Venezuela como el «Caracazo», protestas populares duramente reprimidas por el gobierno, expuso el malestar de la población con una clase política tildada de corrupta y una creciente crisis social y se convirtió en el detonante de la inestabilidad política que ha marcado al país desde entonces.

Estos son los principales sucesos que definido el conflicto político en los últimos 30 años en un país que sufre de hiperinflación, devaluación, desebastecimiento y migración creciente:

-Olla a presión. Del 27 de febrero al 8 de marzo de 1989, la revuelta popular del «Caracazo», surgida de las zonas populares de la capital como rechazo a las alzas de precios exigidas por el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue reprimida a tiros por policías y militares, con un saldo entre 300 y 3.000 muertos.

-El «nacimiento» de Chávez. El 4 de febrero de 1992, militares de tendencia izquierdista liderados por el teniente coronel Hugo Chávez se rindieron luego de un fallido golpe de Estado en contra el presidente Pérez, a quien responsabilizaron de la crisis social que vivía el país.

-Desafío político. Luego de ser indultado y liberado de la cárcel en 1996, Chávez forma el Movimiento Quinta República (MVR) en desafió a los históricos pero desprestigiados partidos Copei y Acción Democrática. En 1998, ganó las elecciones presidenciales con 56,2 % de los votos.

-Revolución Bolivariana. El 2 de febrero de 1999, juró el cargo ante lo que calificó como una «moribunda Constitución», dando paso a su «proyecto antiimperialista» y a un referendo constituyente para reformar la Carta Magna.

-Golpe y contragolpe. Desde el 9 de abril de 2002, en 6 días Venezuela se asomó al abismo: un paro nacional da paso a masivas protestas en Caracas que dejan 19 muertos y 100 heridos. Un golpe de Estado llevó provisionalmente a Pedro Carmona, empresario, a declararse presidente del país con Chávez detenido, quien vuelve al poder gracias a la presión de sus seguidores.

-Asfixia petrolera. El 2 de diciembre de 2002 comienza una huelga petrolera indefinida para forzar la renuncia de Chávez. Los 63 días de huelga, durante los cuáles se pasa de una producción de 2 millones de barriles de crudo diarios a 150.000, no logran su objetivo y dejan pérdidas por unos 13.000 millones de dólares.

-Primera derrota chavista. El 2 de diciembre de 2007, 50,7 % dijo no en referendo a la propuesta de reforma constitucional con que se pretendía transformar a Venezuela en un Estado socialista, la primera derrota en las urnas de Chávez.

-Incertidumbre política. Después de dos años de rumores y secretismo sobre su estado de salud, con viajes a Cuba para tratarse lo que finalmente se supo que era un cáncer pélvico, Chávez designa el 8 de diciembre de 2012 al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

-Adiós al «comandante»: Luego de no haber podido posesionarse dos meses atrás para su cuarto periodo presidencial, Chávez murió a los 58 años el 5 de marzo de 2013. Maduro ganó al mes las elecciones presidenciales, impugnadas por la oposición y cuyo resultado provoca protestas que dejan una decena de muertos y más de 80 heridos.

-Oposición cercada. La legisladora María Corina Machado fue destituida por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, en 2014 y Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 mientras era alcalde metropolitano de Caracas, a lo que se suma la condena a 14 años de prisión en 2015 de Leopoldo López en un cuestionado proceso por «incitación a la violencia» durante las manifestaciones en 2014.

-Cambio de signo. Por primera vez durante el oficialismo, la Mesa de la Unidad Democrática logró ganar, con mayoría absoluta, las elecciones legislativas en el año 2015. Semanas después de su posesión el 5 de enero de 2016, el nuevo Parlamento es declarado en «desacato» por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

-Constituyente oficialista. En mayo de 2017, Maduro convocó a una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna y asumir facultades plenipotenciarias. La oposición, por considerarla ilegal, no participa de las elecciones para conformarla, por lo que ese cuerpo se instala con solo oficialistas.

-Diálogo infructuoso. Oposición y chavismo, tras varios procesos a nivel local, fracasaron a principios de 2018 en un nuevo intento de diálogo iniciado en República Dominicana 5 meses atrás.

-Poderes cuestionados. Maduro gana en 2018 unos comicios sin la presencia del grueso de la oposición, un resultado desconocido por la AN y varios países, que consideraron ilegítima su posesión el 10 de enero de 2019, a lo que el TSJ, de tendencia oficialista, responde declarando «inconstitucional» al Poder Legislativo.

-Desafío institucional. El 23 de enero de 2019, el titular del Parlamento, Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo nacional, con el beneplácito de países como EE UU, Colombia, Brasil, Francia y España y comenzó una campaña para llevar ayuda internacional a Venezuela.

-Ayuda repelida. Con el anunciado rechazo de Maduro a una ayuda que consideró »envenedada» y una forma de intervención extranjera, el 23 de febrero de 2019 el intento de Guaidó por llevar a su país alimentos y medicinas terminó en choques en las fronteras con Colombia y Brasil: al menos 4 muertos, 300 heridos, 2 buses con ayuda quemados y más de 200 militares venezolanos expresaron su apoyo a Guaidó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!