La realización de megaelecciones en abril, como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro a la asamblea nacional constituyente, no significaría la estocada final al Estado de Derecho porque esto ocurrió en julio de 2017, desde la imposición de una ANC inconstitucional e ilegítima, pero sí la violación de la participación política y de los valores republicanos, señalaron abogados constitucionalistas.

Gustavo Linares Benzo aseguró que Venezuela vive una etapa posjurídica en la que no hay límites ni leyes. “La ANC, cuyo origen es ilegal, no tiene facultad para convocar elecciones ni acortar el período constitucional. Quien puede convocar comicios es el CNE, que al menos en el papel es imparcial. Nunca se ha visto que un contendor como el presidente Nicolás Maduro fije la fecha de unas elecciones. La gravedad aumenta cuando se pretende acortar el período del Parlamento, que es de cinco años”, explicó.

José Vicente Haro sostuvo que el gobierno intenta “disolver inconstitucionalmente” la Asamblea Nacional utilizando un “fraudulento acto plebiscitario”, similar al que tienen preparado para las presidenciales del 22 de abril.

Juan Manuel Raffalli indicó que si el CNE convoca a una megaelección, se producirá otra ruptura del orden constitucional. Recordó que para que unos comicios sean legitimadores y legítimos tienen que cumplir con la integridad electoral, lo que se traduce en igualdad de competidores, competencia justa, árbitro imparcial y resultados transparentes auditables.

Sostuvo que realizar unas presidenciales con poco tiempo las hace inviables, pero elegir a más de 2.500 cargos “sería algo monstruoso”. “No pueden organizar una megaelección en 50 días”.

El constitucionalista señaló que al inhabilitar a  dirigentes políticos y partidos de oposición, el gobierno incumple el sistema proporcional de las minorías, que rige a los cuerpos legislativos colegiados, como concejos municipales y consejos legislativos, dado que las organizaciones políticas deben consignar ante el órgano electoral una lista de candidatos para participar en el evento.

“No solo se está dando una estocada al Estado de Derecho, sino también a  la participación política, a la vigencia plena de la Constitución, a la democracia y a la historia de los valores republicanos de nuestro país”, aseveró.

Raffalli, quien también fue asesor de la oposición en las negociaciones en República Dominicana, recordó que hay dos formas de “elegir prematuramente” una nueva AN: la renuncia de todos sus miembros o la revocación del mandato, y ninguna de ellas está planteada.

Aseguró que Maduro anuncia las megaelecciones para posponer las presidenciales y tratar de  fomentar una mayor participación por la baja intención de voto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!