Cumbre iberoamericana Asamblea Nacional exigió justicia por venezolana abusada en Argentina
Miguel Gutiérrez / EFE

La comisión de política exterior de la Asamblea Nacional electa en 2015 emitió una carta abierta a todos los parlamentarios del mundo, en rechazo a la invitación de Nicolás Maduro a la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril.

«Manifestamos nuestro más contundente rechazo a la presencia de Nicolás Maduro Moros en la edición XXVII de la Cumbre Iberoamericana, por ser contrario a los preceptos éticos de la Cumbre y por no representar los más altos intereses de los ciudadanos ni del Estado venezolano, al no contar con legitimidad de origen y usurpar el poder después de una convocatoria a elecciones fraudulentas sin las garantías constitucionales y las cuales no han sido reconocidas por la comunidad internacional», indicó la carta.

Los diputados del Parlamento presidido por Juan Guaidó recordaron que la Misión Internacional Independiente sobre Venezuela concluyó que las autoridades venezolanas son responsables de «graves violaciones a los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura; constituyendo crímenes de lesa humanidad y siendo responsable directo Nicolás Maduro».

«Consideramos que es política, moral y éticamente reprochable la presencia e intervención de Nicolas Maduro en la Cumbre Iberoamericana, lo cual le otorga una beligerancia y una percepción democrática que no favorece la búsqueda de soluciones pacíficas a la grave crisis institucional y humanitaria que vive Venezuela, generada por su régimen ominoso, que ha hundido en la miseria a nuestro pueblo y forzado la migración de las de 5,5 millones de venezolanos», agregó el documento.

La comisión reiteró que unas elecciones presidenciales libres, transparentes, verificables y con veeduría internacional, es el único camino para restaurar la democracia en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!