Almagro respalda a líderes políticos seguir denunciando al régimen de Maduro de crímenes de lesa humanidad y corrupción
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó en un encuentro virtual con representantes de la oposición, en el que coincidió con líderes políticos en seguir denunciando ante instancias internacionales al régimen de Nicolás Maduro.

En la reunión también estuvieron David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos; María Corina Machado, dirigente de  Vente Venezuela, y el exalcalde metropolitano en el exilio Antonio Ledezma.

Luego del encuentro, Almagro insistió en que la oposición debe seguir denunciando los «crímenes de lesa humanidad y corrupción en Venezuela, y destapar maniobras para repetir fraude electoral».

«La democratización debe construirse sobre justicia y transparencia, nunca impunidad», escribió en Twitter.

Denuncias contra el régimen

El lunes la organización Human Rights Watch (HRW) entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) y a Naciones Unidas información sobre «abusos aberrantes» presuntamente cometidos por agentes del Estado contra la población del estado Apure, fronterizo con Colombia.

HRW entregó a esas dos organizaciones internacionales un informe en el que documenta la ejecución extrajudicial de al menos 4 campesinos de Apure, torturas, 13 detenciones arbitrarias y el procesamiento ante tribunales militares venezolanos de civiles a los que se les acusa de colaborar con grupos armados.

El año pasado, la misión de la ONU presentó un informe en el que acusó al régimen de Maduro de haber cometido crímenes de lesa humanidad, mientras que la Fiscalía de la CPI se mostró un poco más cautelosa y se limitó a decir que hay «fundamentos razonables» sobre la comisión de ese tipo de delitos.

La comunidad internacional está a la espera de que la Fiscalía de la CPI decida si inicia una investigación sobre Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, asunto sobre el que abrió un examen preliminar en febrero de 2018.

Con información de EFE.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!