Milicia, milicianos, sebastiana barráez
Federico PARRA / AFP

Al menos 100.000 miembros de la Milicia Bolivariana de Venezuela, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados -incorporado como un componente especial de las Fuerzas Armadas- se desplegarán durante las elecciones locales y regionales de mañana, informaron este sábado fuentes castrenses.

«La Milicia Bolivariana completa y complementa las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En cuanto a ese completamiento, tenemos desplegados, hasta el momento, 100.000 milicianos», dijo el comandante de ese cuerpo, mayor general Wistohor Chourio Andrade.

Entre sus funciones estará la «seguridad y bioseguridad en los centros electorales», así como la «seguridad en instalaciones estratégicas y unidades de reacción rápida».

Acerca de la defensa militar, el alto oficial explicó que están «desplegados en todo el territorio nacional».

En 2020 hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente. En ese momento, ese parlamento asumió de facto las funciones del Parlamento, entonces con mayoría opositora.

Dicha reforma incluyó a la Milicia Bolivariana como un «componente especial» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Lo hizo quince años después de haber sido creada como fuerza «complementaria» de civiles armados afectos al chavismo.

Bajo la nueva norma, los milicianos se tomaron  atribuciones especiales en materia de inteligencia y contrainteligencia, además de su misión de «registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la seguridad de la nación», por lo que varios expertos y militares retirados consideran que sus miembros actúan como espías del Gobierno donde están desplegados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!