Maduro
Foto: Prensa Miraflores

La epidemióloga Dinorah Figuera dijo este miércoles que el plan de Nicolás Maduro de intercambiar parte de la producción petrolera por vacunas anticovid evidencia su fracaso en el manejo de la pandemia y demuestra que «no tomó las previsiones necesarias».

«Ahora Nicolás ofrece cambiar petróleo por vacunas, como un cambalache, un trueque, evidenciando su fracaso y demostrando que no tomó las previsiones necesarias para enfrentar una pandemia», dijo la exparlamentaria en un comunicado 

La opositora manifestó preocupación ante el nuevo repunte de contagios y alertó sobre las «posibles consecuencias devastadoras». Señaló que «la situación se agudiza».

Venezuela enfrenta actualmente su segunda ola de casos tras la llegada de la variante brasileña. El lunes 29 de marzo rompió su récord diario de contagios al alcanzar 1.288, según datos oficiales.

«Estamos en presencia de un grave problema de salud pública nacional, que debe ser tratado como derecho humano a la salud y a la vida», afirmó Figuera.

Intercambiar petróleo por vacunas

Maduro ofreció el domingo 28 de marzo intercambiar parte de la producción petrolera del país por vacunas anticovid, en medio de la nueva ola de contagios y de las dificultades de su administración para acceder a millonarios recursos congelados en el exterior.

«Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita», dijo Maduro sin ofrecer detalles del plan.

Según el reporte de médicos y sindicalistas, el país enfrenta la posibilidad de un colapso hospitalario ante la nueva ola de casos y en medio de la crisis hospitalaria que atraviesa desde hace años con escasez de material médico y la falta de mantenimientos o reposición de equipos.

Hasta el momento, Venezuela acumula 159.149 casos de covid-19 y 1.589 muertes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!