Seis meses es el tiempo que regularmente toma el Consejo Nacional Electoral para la organización de sufragios presidenciales. Realizar los comicios en un lapso menor –como se ha hecho en las últimas tres elecciones– traerían consigo un proceso atropellado y poco transparente, señalaron expertos.

Súmate y Voto Joven coincidieron en que la actualización del registro electoral es uno de los graves problemas que enfrentarían los ciudadanos en caso de que el Poder Electoral cumpla con el exhorto de la asamblea nacional constituyente de convocar las presidenciales para antes del 30 de abril.

Francisco Castro, director de Súmate, explicó que la convocatoria y la organización de unas elecciones nacionales en tiempos tan cortos, complicarían –aún más– que los venezolanos que residen en el extranjero se inscriban o actualicen los datos en el RE.

“En un proceso tan acelerado no habría tiempo para que los venezolanos en el exterior y más de 2 millones de jóvenes dentro del país se inscriban en el registro electoral”, expresó. Indicó que de acuerdo con los precedentes, el CNE posiblemente no convocaría las actividades especiales del RE que se hacen antes de las elecciones.

De acuerdo con el último corte del RE (año 2015) hay solo 101.595 votantes en el exterior. Castro afirmó que son más de 800.000 personas, tomando como referencia la participación en la consulta popular del 16 de julio. Criticó la posibilidad de que a esas personas les garanticen el derecho de elegir, ya que algunos consulados están cerrados y en otros les exigen documentos que están fuera de la ley.

Luisana Subero, coordinadora nacional de Voto Joven, explicó que  –en condiciones normales– los lapsos serían suficientes para que el CNE incluya a los ciudadanos que están fuera del RE, pero duda de que el órgano electoral dé celeridad y agilice el proceso. “Si te inscribes o cambias de lugar de residencia, el CNE se toma tres meses en incluirte dentro de la nómina registrada”, agregó.

Indicó que de acuerdo con la Ley orgánica de procesos electorales  se utiliza el padrón electoral de 30 días después de la convocatoria. “Un tiempo tan pequeño no garantiza que el proceso electoral vaya a ser transparente ni que el CNE vaya a cumplir con los parámetros y normativas”, expresó.

La Red Electoral Ciudadana exigió al Poder Electoral la realización de operativos especiales para la inscripción y actualización de votantes en Venezuela y en el exterior. Recomendaron el establecimiento de 1.500 en el ámbito nacional con una duración entre 2 y 4 meses.

También demandaron facilidades para el ejercicio del voto en el extranjero y el retorno de los electores migrados “inconsultamente”. De igual forma, que el CNE cumpla con los plazos y tiempos (seis meses) para la organización del evento electoral, posterior a la convocatoria oficial y publicación del cronograma electoral. La ONG indicó que estas condiciones recuperarían la confianza de los ciudadanos en el voto.

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, manifestó que en otras ocasiones se ha utilizado un cronograma de aproximadamente cinco meses de actividades de organización y logística necesaria, para garantizar unos comicios conforme a las leyes, equilibrados y transparentes.

Castro recordó que en 2012 y 2015 la convocatoria se hizo un año después de haber actualizado el RE y criticó el tiempo en que se expondrán a los ciudadanos las alternativas y las propuestas. “Este proceso se realizaría en medio de condiciones muy adversas”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!