Ovidio Poggioli
Ovidio Poggioli | Foto: Archivo

El general retirado Ovidio Poggioli fue detenido el pasado sábado, cuando ingresó al país luego de un viaje de revisión médica por tratamiento de cáncer, enfermedad por la que lo operaron hace un año. A la fecha se desconoce su paradero.

«Nuevamente el régimen autoritario utiliza su aparato represivo como mecanismo de persecución política para continuar ejerciendo un hostigamiento sistemático y un acoso institucional, contra el general en situación de retiro Ovidio Poggioli, como lo ha venido haciendo desde hace 18 años», señaló su defensa en un comunicado.

Al respecto, se detalló que hasta este miércoles aún se desconoce el paradero del general, quien fue la máxima autoridad de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Se ha mantenido en condición de secuestrado por el régimen hasta el día de hoy, puesto que no se tiene noticias de su ubicación, ni de las razones de su detención», señala el comunicado.

Y agrega: «Sabemos que el régimen, como lo ha venido haciendo a lo largo de sus 21 años en el poder, fabricará un expediente en contra del general Poggioli; imputándole las barbaridades que se le ocurran en forma espontánea a unas mentes distorsionadas por tanto acoso y hostigamiento vil en contra de una persona».

Defensa

Asimismo, se indica que el caso de Poggioli ante la CIDH arreciará en contra de Venezuela debido a que sus abogados preparan los escritos correspondientes.

Además, se hizo responsable al régimen por la vida del oficial y su estado de salud, a la vez que se exigió su inmediata  liberación.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el documento se explica que el 31 de diciembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en el que concluyó que el Estado venezolano violó los derechos del general a la integridad personal, a la libertad, las garantías judiciales, su protección a la honra y dignidad y a la protección judicial.

«En dicho Informe, la CIDH le recomendó a Venezuela reparar íntegramente las violaciones cometidas en contra del general Poggioli, debiendo dejar sin efecto todos los procesos judiciales y sentencias condenatorias en su contra en la jurisdicción penal militar, suprimiendo todos esos procesos y sentencias de sus antecedentes penales», señala.

El informe también recomendó a Venezuela que se dispusieran medidas de no repetición de las violaciones cometidas en contra del militar.

«Ese informe, que es una demostración indubitable de que Poggioli es un perseguido político del régimen, fue puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas. Lejos de retractarse en el sistemático hostigamiento contra el general Poggioli, ha continuado con su persecución. Se utilizan los organismos de seguridad del Estado para acosarlo institucionalmente, y continuar violando sus derechos», indica el documento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!