acuerdos de barbados

Expertos en la política electoral venezolana aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro ha incumplido al menos tres puntos clave del Acuerdo de Barbados, firmados en octubre con representantes de la Plataforma Unitaria y respaldados por países testigos como Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Países Bajos y Rusia, entre otros.

Tras la convocatoria a elecciones en julio y la inhabilitación a la principal figura de la oposición venezolana, María Corina Machado, el antichavismo denunció en reiteradas ocasiones la violación de los acuerdos por parte del gobierno.

Miembros de la comunidad internacional, entre ellos presidentes considerados aliados de Maduro, como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, han expresado preocupación por el cumplimiento de los compromisos.

Los politólogos y expertos en ciencia política y electoral en Venezuela José Vicente Carrasquero, Jesús Castellanos y Leandro Rodríguez Linárez enumeraron a la Voz de América al menos tres puntos importantes de los acuerdos de Barbados que ha incumplido el gobierno de Maduro.

1. Respeto a la selección del rival

El primer acuerdo de las partes en Barbados fue reconocer y respetar “el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”, según lo establecido en la Constitución nacional y las leyes.

Castellanos señaló que el chavismo irrespetó este punto al desconocer la primaria opositora de octubre, ganada por María Corina Machado, inhabilitada por la Contraloría para ejercer cargos públicos

Además, persiguió a los miembros de la comisión que organizó a la primaria y dificultó la postulación de la sustituta de la ganadora de la primaria, la académica Corina Yoris.

2. La fecha de la elección

El chavismo y la oposición acordaron en Barbados proponer que la elección se celebrara en el segundo semestre del año.

Si bien en teoría este punto se cumplió en el papel, la fecha para finales de julio no fue pactada por ambos bloques.

Castellanos advirtió que planificar el proceso comicial en solo cuatro meses y medio no significa que haya mejores condiciones electorales. Además, el presidente electo deberá esperar seias meses para asumir el cargo.

Carrasquero subrayó las denuncias de un “descarado desequilibrio legal a favor del régimen” en las pautas del proceso decididas en el CNE.

3. La actualización del registro electoral

El chavismo y sus opositores prometieron en Barbados que la actualización del registro electoral incluyera jornadas especiales de inscripción, campañas de información, continuidad del proceso de cedulación en todo el país (con operativos especiales) y atención especial para jornadas del padrón en el extranjero.

Sin embargo, Castellado destacó que la jornada de solo un mes aprobada por el CNE no garantiza la inscripción y actualización de millones de venezolanos en los términos planteados. Además, se han generado retrasos y horarios limitados en la atención al elector en los puntos de actualización de datos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!