acreedores
Dinorah Figuera preside la AN electa en 2015 | Foto: Archivo

Un grupo de acreedores clave solicitó el lunes a la oposición de Venezuela que respalde la suspensión de un estatuto de limitaciones sobre los pagos de bonos gubernamentales en mora, informó Reuters.

El gobierno de Nicolás Maduro propuso en marzo una suspensión de cinco años, hasta 2028, o hasta que Estados Unidos levante las sanciones que impiden una reestructuración de la deuda.

La fecha límite para algunos bonos expirará este octubre, seis años después de que el gobierno venezolano dejó de pagar la deuda. Lo que significa que los tenedores de bonos podrían perder su derecho a solicitar a los tribunales que ordenen el pago.

Acreedores se dirigen a la oposición

El Comité de Acreedores de Venezuela posee miles de millones de dólares en bonos venezolanos en mora. Así lo dijo en un comunicado en el que destacó que quiere que la oposición brinde su apoyo a la propuesta.

«Sin tal acuerdo quedan riesgos significativos», señaló el comunicado, reseñado por Reuters.

El comité señaló el potencial de litigios adicionales que podrían interrumpir el comercio y otros esfuerzos para impulsar la economía de Venezuela.

Licencia 42

La Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y presidida por Dinorah Figuera, recibió este mes una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permite llegar a acuerdos de liquidación de deudas de la República y de Pdvsa.

Venezuela y Pdvsa deben más de 60.000 millones de dólares en bonos que suspendieron el pago a finales de 2017, lo que provocó el incumplimiento.

Los bonos Pdvsa 2017 fueron refinanciados por el gobierno de Nicolás Maduro y se convirtieron en Pdvsa 2020, poniendo acciones de Citgo como garantía. Pero esa operación se hizo sin el respaldo de la Asamblea Nacional electa en 2015, por lo que no se reconoce ese refinanciamiento.

El Comité de Acreedores de Venezuela representa a los acreedores por unos 10.000 millones de esa deuda.

Los bonos se emitieron bajo la ley del estado de Nueva York e incluyen una cláusula de prescripción que establece que los pagos de intereses adeudados a los tenedores de bonos no son exigibles legalmente después de seis años de falta de pago.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!