Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia | Foto: Archivo

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, dijo este viernes que está demostrado que la sistematicidad de la tortura es un hecho en Venezuela.

El abogado explicó en una entrevista a TV Venezuela que la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU obliga al régimen de Nicolás Maduro a permitir el acceso a los funcionarios de Michelle Bachelet, alta comisionada, a las cárceles del país.

«No es que quiera decir que la tortura ocurre, porque ya eso lo dijo la alta comisionada; lo que quiere esa resolución es poner los nombres y apellidos de los responsables, establecer cadenas de mando y dar insumos a la Corte Penal Internacional», señaló.

Momento histórico para Venezuela

Daniels resaltó que es un momento histórico para el país porque la ONU le está dando a las víctimas del régimen de Maduro una esperanza que no tienen en Venezuela.

Para el defensor de los derechos humanos, la investigación se aprobó con rapidez luego de que la propuesta se realizara hace dos semanas.

Pero aseguró que detrás de ella hay meses de trabajo para que se entienda lo que sucede en Venezuela. «Que no es una situación coyuntural o casos aislados, sino que es una política que adoptó el Estado», agregó.

El director de Acceso a la Justicia criticó que el régimen venezolano condenara a unos bomberos a 20 años de prisión por hacer un video satírico. Pero que a unos torturadores y asesinos les apliquen seis años de condena.

Daniels se refirió a los dos miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar condenados a seis años y ocho meses de prisión por las torturas que llevaron al capitán Rafael Acosta Arévalo a la muerte.

También manifestó que no se debe desperdiciar el hecho de que la Unión Europea, la ONU y los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca estén atentos a lo que sucede en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!