La situación en Venezuela, días después de los acontecimientos en la base aérea de La Carlota, fue calificada por una fuente militar, que prefirió el anonimato, como algo «compleja y confusa» debido a que, a su juicio, se debe andar con «pasos firmes y seguros», reseñó ABC.

«Vivimos una situación muy compleja y confusa; aquí dentro debemos andar con pasos firmes y seguros; en estos momentos nadie es amigo de nadie dentro del Ejército», dice el militar. 

Aseguró que las dudas se apoderan de la Fuerza Armada Nacional, cuyos miembros desean conocer su destino con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, una tarea que, dice, nadie ha sabido explicar. Por otra parte, Vladimir Padrino López es el actor principal: su lealtad a Nicolás Maduro hizo que este sobreviviera y que los militares no se alzaran en su contra.

La ruta planteada por Guaidó parecía ser lo más anhelado por la oposición, que exhortaba a la Fuerza Armada a colocarse del lado de la Constitución. Sin embargo, eso no ocurrió. Este hecho podría significar para muchos venezolanos un fracaso, pero para la especialista en temas militares, Sebastiana Barráez, los hechos registrados fueron un «gran fracaso» para Maduro, que dejó ver las divisiones internas en su círculo.

En las calles del país, los venezolanos debaten en medio de un ambiente de incertidumbre sobre la decisión de López de ingresar junto a su familia a la Embajada de España en Caracas en calidad de huéspedes, así como la solicitud de asilo en la Embajada de Brasil en la capital Venezuela de 25 agentes  que se unieron al mandatario interino durante el movimiento del martes 30 de abril.

Lea la nota completa en  ABC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!