Bariven
Foto: Archivo

La Policía Nacional Anticorrupción detuvo este viernes al coronel Óscar Albin Dávila, expresidente de la filial Bariven de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Se conoció a través de la boleta emitida por el Tribunal Especial II contra el terrorismo que el funcionario estaba solicitado desde el 27 de abril, informó el periodista Eligio Rojas.

El medio VIVOplay indicó que el coronel Dávila figuró como compañero de promoción del también detenido coronel Antonio Pérez Suárez, a quien según el Ministerio Público se considera jefe de la mafia que ocasionó el desfalco al Estado bajo operaciones de Pdvsa.

A Dávila se le solicitó por los cargos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio, evasión del procedimiento, legitimación de capitales y asociación.

Desde noviembre de 2019, Dávila fue designado presidente de la Corporación Socialista del Sector Automotor, lo cual fue publicado en Gaceta Oficial el 6 de noviembre de ese año.

También ejerció funciones como presidente de la junta administradora temporal de la empresa Vidrios Venezolanos Extras.

61 detenidos

El 30 de abril, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que desde mediados de marzo, cuando empezó la operación anticorrupción en Venezuela, hay 61 detenidos, la mayoría vinculados a Pdvsa.

Dijo asimismo que todos los detenidos han sido imputados por el delito de «traición a la patria».

Nicolás Maduro afirmó el viernes que desde que empezó esa operación, las autoridades han incautado un total de 1.007 bienes, entre casas, vehículos, oficinas y empresas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!