oposición

Las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2024, crearon un panorama de expectativas en Venezuela. El pueblo venezolano mantiene las esperanzas de un cambio del poder, mientras que la oposición aún busca un líder capaz de propiciar una intención al voto favorable para los comicios.

Expertos en materia electoral hablaron con El Nacional sobre las condiciones que se presentan en el país a poco menos de dos años del evento.

En ese sentido, Germán González, politólogo de la Universidad Central de Venezuela y consultor político, explicó que en 2024 habrá un ambiente político amplio para realizar la elección presidencial, comenzando por las primarias de la oposición para elegir un líder y candidato presidencial. Se estima que esta elección se realizará en los primeros seis meses de ese año.

Panorama para las primarias de la oposición

“Estamos en la primera diatriba, unos están planteando el tema de las primarias para elegir unos candidatos presidenciales, otros hablan de empezar a elegir los candidatos unitarios a todos estos cargos de elección popular que se vienen. Y otros que están hablando de elegir el liderazgo de la oposición”, detalló.

González precisó que son muchos los precandidatos para las primarias. Sin embargo, algunos nombres resuenan con mayor fuerza, y son aquellos que mantienen una línea coherente en sus posturas.

“La gente espera un liderazgo que logre aglutinar a una oposición que ha tenido una disposición de hablar con el gobierno. Pero la verdad es que no se observa mucha voluntad política de conversar entre opositores y empezar a acercar posturas”, acotó el politólogo.

Participantes con mayores probabilidades

Por otra parte, Fernando Spiritto, politólogo y director de la maestría de Administración de Universidad Católica Andrés Bello, recordó que el número de participantes será alto. No obstante, a su juicio, lo que importa es la participación de quienes no forman parte de la Plataforma Unitaria.

“Hay un número importante de participantes. Cada uno de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) tendrá su candidato, porque es su obligación participar en elecciones”, explicó.

Aun así aseguró que lo más relevante es el logro de la unidad y el consenso en la plataforma opositora. “Pero esto no es necesariamente negativo porque eso se soluciona con las elecciones” dijo.

El experto indicó que si las elecciones se realizan de una manera limpia y transparente, como en el caso del año 2012, el número de candidatos será de mayor importancia, siempre que todas las partes reconozcan al ganador. “Hay que hacer un esfuerzo de organización muy inclusivo, de forma tal que el eventual ganador de estas primarias tenga la legitimidad y el apoyo”, indicó.

Más de 20 aspirantes y con posibilidades pocos

Por su parte, el director de Hercon Consultores, Marcos Hernández López, coincidió con lo expuesto por los analistas. Puntualizó que existen más de 20 aspirantes. Asimismo enumeró a algunos de los que concentran la mayor intención al voto.

“Entre los nombres con mayores posibilidades están María Corina Machado, Manuel Rosales, Henrique Capriles Radonski, Juan Guaidó, Gustavo Duque Sáez, César Pérez Vivas, Carlos Prosperi, Bernabé Gutiérrez e, incluso, suena nuevamente Lorenzo Mendoza. No se pueden descartar nombres que puedan emerger de manera situacional”, agregó.

Este es el ranking de intención al voto según Hercon Consultores:

  • María Corina Machado.
  • Manuel Rosales.
  • Henrique Capriles Radonski.
  • Juan Guaidó.
  • Gustavo Duque Sáez.
  • César Pérez Vivas.
machado petro eln
En la lista figura a la cabeza, María Corina Machado. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R.

Los datos de la consultora demuestran que los venezolanos buscan de manera urgente soluciones a sus problemas más básicos. “El ciudadano está agotado y sonámbulo, pero 80% quiere un cambio político en función de mejorar su calidad de vida”, dijo Hernández López.

Intención de voto para primarias es de 35%

Detalló que, en cuanto a las primarias, sus investigaciones revelan una intención de voto de 35%, la cual dependería de la motivación de los venezolanos a participar en el evento electoral.

“La movilización, siempre en las elecciones, hace la diferencia para el triunfo. En este tipo de elección la participación se mueve entre 25% y 10%, es totalmente aceptable”.

Consideró que, aunque el G4 tiene mayores posibilidades, existen amplios sectores opositores que desconfían de los partidos tradicionales. Por lo tanto, está abierta la posibilidad de que aparezca algún candidato externo.

Sobre este punto, Spiritto aclaró que, para lograr que la bancada opositora encuentre un candidato fuerte, debe construirse primero la unidad. “La gente quiere una expectativa sobre un candidato que pueda eventualmente derrotar al gobierno”, explicó.

Destacó que el gobierno de Maduro es un adversario muy poderoso, y que para derrotarlo se necesita más que una maquinaria para proteger los votos. “Entonces, la expectativa positiva depende por una parte de la unidad y, por otra, de que salga un candidato suficientemente legitimado de las primarias. Esas son las condiciones básicas para que haya movilización”, sostuvo.

El bloque opositor debe buscar un candidato capaz de derrotar al chavismo

Movilización masiva para derrotar al chavismo

El analista estimó que los votantes siempre apuestan a quien ven como un posible ganador, por ello, el candidato opositor debe ser un rival fuerte a vencer.

“Una movilización masiva es fundamental para poder derrotar al chavismo, por el simple hecho de que tiene un núcleo que ciertamente es mayoritario, fuerte y que siempre participa”, remarcó.

Un liderazgo efectivo es una de las características que pide el pueblo opositor, dijo Spiritto. “Pero encontrarlo es difícil, aunque las personas se lucen o se destruyen ante las circunstancias. A veces unas personas que no son las más carismáticas crecen y crean un liderazgo muy fuerte”, comentó.

Inhabilitaciones, la gran piedra de traba

De igual manera, Germán González mencionó que existen situaciones por las que podrían pasar algunos candidatos, las que podrían convertirse en piedras de tranca para los opositores en el camino hacia las presidenciales.

“La primera son las inhabilitaciones políticas que estarían privando, por ejemplo, a Superlano, Capriles y Guaidó, de participar en el proceso. Aunque ganen las primarias, no podrán ser electos en la presidencial”, adelantó.

También deben tenerse en cuenta los motivos de los candidatos para lanzar su candidatura. “Algunos utilizan el proceso para participar y luego desconocer. O simplemente expresan la intención de participar bajo una condición que posteriormente le permita esquivar el compromiso. Hay otros que, ni siquiera, les conviene que existan elecciones, para mantener un estatus quo y algunos privilegios desde el exterior. Y otros que realmente pueden participar y tienen posibilidades de ganar las primarias y las presidenciales”, dijo el politólogo.

En ese mismo orden de ideas, expresó que, llegado el momento, el gobierno puede inhabilitar a los actores que ellos sientan que pueden disputarle el poder. A su juicio, «ese es el gran reto, la oposición debe tener estrategias claras con plan A, plan B y plan C’ Para que, sin importar quién sea el candidato, se logre el objetivo y se cumpla la estrategia como sucedió en los comicios de Barinas”.

Escenario de votaciones primarias de oposición

Asimismo, habló sobre los escenarios que pueden darse durante las primarias. “Uno de ellos, que se plantea sin el CNE y el plan república, con un sistema propio, donde se permita la elección de los venezolanos en el exterior; con segunda vuelta, una elección cerrada como primera opción con el G4 y algunos partidos minoritarios, y una otra opción un poco más moderada”, describió.

Otro escenario es “una elección con el CNE un poco más abierta, que permita la participación de distintos actores como El Lápiz y Fuerza Vecinal”.

Mientras que la última posibilidad, que consideró como la más adecuada, “serían unas primarias abiertas donde participe todo el mundo, desde el Partido Comunista hasta Vente Venezuela”.

En cuanto a los venezolanos en el exterior, expresó que su participación depende mayormente de un proceso de negociación entre rectores opositores y oficialistas.

Además, recordó que hay una situación que ocurre dentro del país en donde más de tres millones de ciudadanos no viven cerca de sus centros de votación y no logran actualizar su registro.

El consenso entre opositores y chavistas abriría puertas a más votantes

Jóvenes podrían ser nuevos electores para la oposición

“También hay cerca de 1.800.000 jóvenes que no están inscritos en el registro electoral y que son posiblemente unos nuevos electores. Hablamos de casi cinco millones de votos de personas que están en Venezuela, que pueden votar y que no hay un discurso político alrededor de esa propuesta de incentivar a la gente de inscribirse o actualizar sus datos para fortalecer el proceso electoral”, explicó González.

Expresó que el bloque opositor debe generar confianza y organización para que más personas participen en las primarias.

Los estudios hechos por Hercon Consultores, revelan que las personas interpelan duramente a los actuales líderes. “Existen criterios que los entrevistados dicen que debe tener el candidato de oposición: honesto, trabajador, incluyente, sin ataduras políticas, estadista y capacidad de unir a los venezolanos a través de proyectos de contenidos del bien común”, dijo.

“La mayoría de la gente quiere un líder político que le regrese la esperanza de vivir dignamente”, señaló el director de la encuestadora.

Finalmente, Fernando Spiritto coincidió en que la esperanza de un cambio en lo político y económico, es la mayor motivación de los venezolanos: “Los ciudadanos saben que no puede haber una reestructuración económica a fondo si no hay un cambio político primero”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!