Maikel Moreno-durante las elecciones
Federico PARRA / AFP

El Poder Judicial de Venezuela mantendrá abiertos 1.250 tribunales durante todo el fin de semana de las elecciones regionales y locales, que se celebrarán el próximo domingo, con el objetivo de «garantizar el Estado de derecho» y la atención a cualquier eventualidad de su competencia, informó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según un comunicado difundido por la institución, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, detalló que el operativo «se activa con el objeto de brindar respuesta oportuna a la población que acudirá a las urnas a ejercer su derecho constitucional al sufragio».

Moreno indicó que los tribunales trabajarán «en el ámbito de sus competencias» dentro de todas las fases de la jornada electoral para «contribuir con el fortalecimiento de la paz en la población y con la garantía de hacer letra viva lo establecido en la Constitución y las leyes».

Además, destacó que cada juzgado mantendrá el cumplimento de los protocolos de bioseguridad, para prevenir contagios de covid-19 durante las labores en torno a los comicios.

Finalmente, Moreno invitó a los venezolanos a participar en la contienda del 21 de noviembre y aseguró que «con cada nuevo proceso comicial que se efectúa en el país, se ratifica la voluntad democrática de la población venezolana, al tiempo que se ve fortalecida la institucionalidad».

Venezuela elegirá este domingo 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo 92% de los diputados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!