Colombia de migrantes venezolanos-PNUD Campaña
Foto Getty Images

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la semana pasada una campaña para enfrentar la xenofobia, el estigma y la discriminación contra los migrantes venezolanos.

Según explicó el PNUD en su página web, la campaña se llama “Desde donde sea las / los venezolanos aportamos” y consiste en destacar las contribuciones de los venezolanos en los países donde viven.

“Desde donde sea’ tiene como eje una pizarra digital en donde las personas venezolanas en movimiento y radicadas en diferentes países y ciudades de la región pueden anotarse de manera virtual para destacar su aporte a la sociedad donde se encuentren”, dijo la organización.

La campaña está dirigida a comunidades de acogida, venezolanos que han retornado al país y migrantes de los principales países receptores (Colombia, Perú Ecuador y Chile).

Pueden participar personas retornadas y migrantes de entre 18 y 65 años, proactivas y emprendedoras, que estén contribuyendo de diversas formas a sus comunidades de acogida en las siguientes áreas: respuesta a la pandemia, emprendimientos y proyectos económicos, proyectos sociales y / o de base comunitaria y proyectos u organizaciones artísticas / culturales.

Los aportes pueden ser registrados por:

  • Los venezolanos migrantes o retornados anotando su aporte en la pizarra y luego compartiendo en sus redes los aportes de sus connacionales.
  • Comunidades de acogida, compartiendo en sus redes los aportes de las personas venezolanas migrantes o retornadas, y siendo eco de la sección de mitos más frecuentes para promover la sensibilización ante la comunidad de migrantes.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!