Plataforma Unitaria / Lula
Foto: Archivo

La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria exhortó este miércoles a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acompaña un proceso de diálogo entre trabajadores, empresarios y el gobierno, que garantice el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales que protegen al sector laboral.

En un comunicado, la Plataforma Unitaria pidió a la organización internacional «garantizar el cumplimiento de leyes y reglas nacionales e internacionales en Venezuela que protejan condiciones laborales de los venezolanos».

Además, ratificó su acompañamiento a los docentes, jubilados, pensionados y trabajadores públicos que desde hace tres semanas protagonizan manifestaciones gremiales para pedir mejores sueldos y condiciones laborales adecuadas.

La plataforma opositora solicitó también el cese de la «persecución» que, aseguró, se mantiene en contra de los trabajadores que ejercen su derecho a la protesta.

La dirigente opositora Ofelia Rivera, citada en el comunicado, apuntó que «la situación de empobrecimiento producto de las políticas erráticas del gobierno de Nicolás Maduro han causado condiciones de trabajo inadecuadas en Venezuela», lo que ha empeorado la calidad de vida de los ciudadanos.

En abril, el gobierno, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita.

El lunes, se instaló en Nueva Esparta la tercera sesión presencial de este diálogo social que acompaña la OIT.

A propósito de la presencia de la OIT en el país, el Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil venezolana, pidió a la institución internacional que haga seguimiento a los reclamos laborales.

Otros grupos contrarios al gobierno también han solicitado a la OIT escuchar al sector laboral en sus peticiones de «salario digno» y liberación de líderes sindicales detenidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!