Omar Barboza es designado como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria
Omar Barboza

La Plataforma Unitaria consideró que cada venezolano debe hacer uso de su “libre albedrío” con respecto a si participar o no en el referendo consultivo por el Esequibo convocado por el Consejo Nacional Electoral, el cual está pautado para el 3 de diciembre.

En un comunicado, la alianza dijo que los venezolanos deben decidir y analizar libremente las preguntas que plantea el referendo, entre las que se encuentra si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio en disputa a Venezuela, con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba.

La Plataforma Unitaria recordó que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo puesto que fue un evento con el que se pretendió “arrebatarnos parte importante de nuestro territorio en el Esequibo”, lo cual se demostró, continuó la organización, “de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad”.

Por tanto, la oposición reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico aplicable para alcanzar una solución práctica y satisfactoria de las partes.

Sin embargo, también señaló que Venezuela tiene sólidos fundamentos que deberían ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia y “así lograr en dicho tribunal una decisión ajustada a las leyes, que reivindique nuestros derechos sobre el territorio Esequibo”.

Tal posición contraría la del gobierno de Nicolás Maduro, que ha mantenido que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para asumir el caso del Esequibo. Para Guyana, por otra parte, la disputa debe resolverse en ese tribunal, uno de los temas que más tensión ha generado entre ambos países.

La Plataforma Unitaria también dijo que es necesaria la constitución de un grupo de expertos de alto nivel que revise de manera estratégica los derechos de los venezolanos.

Además, reiteró que la situación actual, en la que Guyana ha realizado exploraciones en territorio que pertenece a Venezuela, se debe a la irresponsable política exterior del chavismo, que por años, sobre todo en la era de Hugo Chávez, se desentendió de la zona en reclamación en medio de sus intereses con los países de la Comunidad del Caribe.

“Ratificamos que en toda Venezuela existe y existirá un gran consenso acerca del carácter nacional del territorio Esequibo, por lo tanto, cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida”, dijo la organización.

Agregó: “Desde la Plataforma Unitaria hemos estado y seguimos comprometidos con la defensa de nuestros derechos sobre el Esequibo. Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista e igualmente debe estar desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!