Los partidos políticos de la plataforma unitaria, lanzada hace casi tres semanas, rechazaron la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) elegida este martes por el Parlamento de 2020.

“No debe imponerse unilateralmente el árbitro electoral. El CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas”, indica la organización en un comunicado difundido por el Centro de Comunicación Nacional.

“Las negociaciones parciales responden a la estrategia de Maduro de tratar de producir fracturas en las filas democráticas y en la comunidad internacional”, agrega.

La Asamblea de 2020, presidida por Jorge Rodríguez y de mayoría oficialista, designó hoy a los cinco rectores principales y los suplentes. Los rectores principales son Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Enrique Márquez, Roberto Picón y Tania D’Amelio. Esta última ha formado parte del ente comicial desde 2009.

Este CNE estará encargado de realizar lo que el oficialismo ha denominado unas “megaelecciones”, que comprenden la renovación de gobernadores y alcaldes.

Los nuevos rectores y suplentes fueron elegidos luego de un proceso realizado por el Comité de Postulaciones Electorales. Tuvo como resultado 103 candidatos y se presentó ante la plenaria la semana pasada. La lista final no se hizo pública.

La plataforma unitaria tiene, en cambio, su foco en lo que denomina un “acuerdo político, social y humanitario”. Esto como una “verdadera solución de fondo” ante la crisis venezolana.

“Reiteramos nuestra total disposición para, con el apoyo de la comunidad internacional, avanzar en un gran acuerdo integral que le brinde las salidas que requiere nuestro pueblo, se retorne a la democracia. Y se tengan las garantías necesarias para hacerlo sostenible en el tiempo”, afirma en el comunicado.

Asimismo, insta a los venezolanos, a la sociedad civil y a la comunidad internacional a que apoyen su iniciativa. Pues es la construcción de un “acuerdo nacional”, que permita todas las condiciones electorales, ayuda humanitaria y la liberación de presos políticos.

Estos últimos tres puntos conforman los pilares de la agenda de la plataforma unitaria. En su lanzamiento indicaron, luego de suscribir un manifiesto, cuatro objetivos que moverán su actividad: atención a la crisis humanitaria, restitución del Estado de derecho, elecciones libres y promoción de la reconciliación nacional.

La plataforma unitaria está conformada por 40 partidos políticos regionales y nacionales, diputados de la AN 2015, el Frente Amplio, gremios y sindicatos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo