El coordinador del Frente de Entendimiento Nacional, el economista Jesús Cabeza Castro, planteó convocar un congreso para dar a conocer al país los retos, desafíos y dignificar las funciones de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales no gubernamentales.

Aseguró que actualmente estos son víctimas de terrorismo, persecución, intimidación, descrédito y criminalización. También, que sus directivos son reprimidos, vilipendiados y encarcelados «por parte del autoritarismo opresor castro-chavista-madurista».

En defensa de la democracia

Dijo que deploran esta situación porque «va en perjuicio de la democracia, el Estado de Derecho, dignidad, respeto y bienestar social de los venezolanos. Esta acción de hostigamiento y represalias del régimen violento contra estas ONG, sus directivos y líderes sociales, no solo se aplica desde el espectro de funcionarios de alto nivel, cuerpos policiales, militares y colectivos delincuentes, sino también, mediante la creación de normativas odiosas, tal como la propuesta ley de Soberanía y Autodeterminación Nacional, Ley contra el Odio, Providencia Administrativa 001-2021, sustentada en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y la más reciente Ley de Cooperación Internacional con el propósito de controlar, someter, neutralizar y destruir la efectividad de estos movimientos y capital social», dijo.

«La sociedad civil se ha convertido en un obstáculo de lucha democrática contra el régimen hegemónico de Maduro y su proyecto socialista bolivariano, impidiendo su permanencia y perpetuidad en Miraflores. Estas ONG han sido fundamentales en la denuncia por violaciones de los derechos humanos. Esto a través de la recolección y aporte de elementos de juicio probatorio a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado venezolano. Denunciando, además, corrupción y solicitando ayuda humanitaria internacional intervenida por caos político y socioeconómico, opuestas al diálogo falso y negociaciones de mercantilismo clientelar político», agregó.

Encuentro de convivencia y reflexión

Cabeza destacó que el congreso de la sociedad civil será un lugar de encuentro y convivencia para reflexionar sobre la Venezuela que se tiene y la que se desea: «libre y soberana, apegada a la Carta Magna».

Destacó que abordarán los grandes problemas que afectan como Estado-nación, dando respuesta con sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad del papel que deben jugar «por lograr la transición de la hegemonía opresora hacia la democracia».

En cuanto a retos y desafíos, sugirió Cabezas, deberán lograr la pedagogía interna que garantice independencia intelectual y económica. Además de crear con cautela sus relaciones con los poderes nacionales, estadales y municipales. Esto, unificando soluciones a los problemas de la gente, superando la hostilidad, trabajando con humildad frente a los desafíos y evitando los personalismos reductivos estériles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!