Estudiantes
Foto: Archivo

Los rectores universitarios Rita Áñez, de la Unexpo; Francisco José Virtuoso, de la UCAB, y Benjamín Scharifker, de la Unimet, reconocieron el triunfo de la suspensión de la sentencia N. °0324 del TSJ del régimen. Indicaron que el Plan País defendería la autonomía universitaria.

Criticaron que este golpe del régimen de Nicolás Maduro no es el único que afecta a las universidades. La autonomía y sostenibilidad de las universidades venezolanas es también atacada por el déficit presupuestario para los centros públicos, así como por erróneas políticas económicas aplicadas.

“Los centros de estudio superior, sus autoridades y estudiantes se encuentran en pie de lucha para convertir a las universidades en una palanca para la construcción de la Venezuela que soñamos y queremos lograr con un modelo de desarrollo que nos permita seguir apostando por un país en el que haya calidad de vida”, destacó Áñez.

Los rectores de las universidades antes mencionadas trabajan desde hace diez meses en la elaboración del Plan País. Su objetivo es recuperar el sistema de educación superior de Venezuela.

“Hoy no venimos a llorar, venimos a decirles que estamos pensando y elaborando planes para que las universidades se sobrepongan a esta crisis. Eso ha sido Plan País, con el fin de lograr un sistema de universidades más articulado a pesar de su diversidad”, indicó Virtuoso.

Scharifker, coordinador técnico del Plan País, advirtió de la necesidad de incorporar políticas públicas que incluyan a las universidades y las hagan funcionar de manera adecuada. Recalcó que sin educación no hay progreso.

“Necesitamos un nuevo contrato social y para lograrlo, los académicos necesitan tener libertad para ponerse de acuerdo, además de construir las bases de una universidad de calidad”, dijo.

Por otro lado, manifestó que la deserción estudiantil y profesoral llegó a 40%. De acuerdo con el rector de la Unimet, el Plan País desarrollaría políticas públicas para que este capital humano regrese a las universidades. Asimismo, destacó que, aunque las edificaciones de centros de estudio estén deterioradas, son capaces de recibir tanto a alumnos como a profesores.

Inversión empresarial

Explicó que la universidad venezolana necesita de la inversión empresarial como se hacía antes de que el régimen lo desvirtuara. Las empresas invertían en las universidades a cambio de profesionales mejor capacitados.

Dijo que actualmente las universidades públicas dependen del presupuesto fiscal. En cambio, las privadas viven del costo de la matrícula estudiantil. Aseguró que el Plan País evalúa retomar la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología y Educación.

Por su parte, Áñez acotó que el Plan País está en proceso de evaluación de un censo que determine la cantidad de estudiantes que han emigrado. Se les ubicaría y se les invitaría a cursar materias desde el extranjero. De esta manera, no se desligarían de su casa de estudio y no perderían su formación profesional.

Por último, los rectores estuvieron de acuerdo en que el Plan País respeta y fomenta la diversidad, por lo que toma en cuenta a la inserción en sus propuestas y políticas de los nuevos centros de estudio creados por el régimen.

Con información de nota de prensa


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo