Miguel Pizarro covid-19
Foto: Archivo

Para el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a Unicef y a la OPS, dijo el jueves el comisionado para la ONU del gobierno interno de Guaidó, Miguel Pizarro.

Sus declaraciones las dio tras confirmarse la creación de una mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax, de la cual forman parte varios actores políticos. Aunque se desconoce si el régimen forma parte de la misma.

«La mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos», escribió Pizarro en Twitter.

Siempre, según el comisionado, todos los que participan en la mesa lo hacen con la intención de elaborar un plan que garantice el acceso a la vacuna, bajo los principios humanitarios.

El pasado martes, había ratificado la voluntad de los detractores del chavismo de buscar y procurar recursos necesarios para que Venezuela tuviera acceso a 12 millones de dosis, siempre y cuando se formara un plan de vacunación acordado y guiado por principios humanitarios.

El pasado 20 de enero, los abogados de la junta del BCV nombrada por el régimen de Nicolás Maduro denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el mecanismo Covax.

En este sentido, Pizarro subrayó es necesario que se lleve a cabo un programa de vacunación consensuado.

Este programa debe contar también con el aporte de sociedades médicas, academias y actores políticos.

«Hoy se inició la construcción de una estrategia conjunta para desarrollar este programa», añadió.

Poco antes, el jefe de la misión de la OMS, Paolo Balladeli, explicó que con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la mesa ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra el covid-19.

Por su parte, el doctor Julio Castro, a quien Guaidó designó como presidente de la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia, destacó la constitución de la mesa y destacó que es necesario un programa de vacunación consensuado.

«Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos«, aseguró sin detallar tampoco qué actores políticos forman parte de esa mesa de diálogo.

Hasta el momento, el régimen no declarado al respecto, si bien Maduro anunció, también el martes, que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V.

La fase 3 de pruebas de esa vacuna se hizo, parcialmente, en Venezuela, pese a lo cual estaba previsto que las primeras dosis llegaran en abril.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!