Pizarro
Captura de pantalla

Miguel Pizarro, comisionado de la presidencia interina para la ONU, dijo este miércoles  que el informe presentado por la Misión de determinación de hechos sobre Venezuela no solo narra la realidad del país sino que insta a la comunidad internacional y a la Corte Penal Internacional a emprender acciones.

«Este informe hace una evolución importante, no solo narra los hechos: deja en claro como recomendación que los países y organismos como la Corte Penal Internacional deben tomar cartas en el asunto«, expresó.

Indicó que el documento evidencia los patrones de conducta y cadenas de mando alrededor de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

«Deja claro que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Néstor Reverol, y de ahí para abajo, son los que ordenan que se ejecuten las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos», dijo.

Pizarro resaltó también que la investigación de la misión incluyó entrevistas a funcionarios y exempleados de organismos de seguridad del Estado que relataron cómo les ordenaban ejecutar acciones ilegales.

«En el informe se narra cómo en el caso del capitán Acosta Arévalo, casos de la Dgcim y de Fernando Albán no se cumplen los protocolos internacionales y que a las víctimas no se les permite tener justicia«, afirmó.

El comisionado también habló de los casos documentados en el informe que describen el uso de la violencia sexual como método de tortura para detenidos por razones políticas.

«En los actos de tortura se narra la violencia sexual y los tratos de denigración humana», agregó.

Reconoció el trabajo de la sociedad civil venezolana, las organizaciones no gubernamentales y de todas las personas que accedieron a prestar su testimonio para la elaboración del informe.

«Este insumo, este paso de narrar con claridad lo que está pasando en Venezuela, es un paso para avanzar, y para que no se repita lo que pasó cuando logremos el cambio político en Venezuela», subrayó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!