casa de JGH
Foto: Cortesía

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, recordó que entre las esquinas de Desbarrancados y San Andrés de la parroquia La Pastora estaba la residencia de José Gregorio Hernández. De la edificación queda muy poco y solo se puede ver que en sus espacios está un estacionamiento.

«Desde hace cinco años los vecinos del norte de la ciudad venimos denunciando esta traición a la historia cometida por los alcaldes de Libertador, tanto de la cuarta o la quinta república; incluso al lograrse al fin la beatificación del doctor de los pobres, la autoridades competentes siguen sin pronunciarse sobre este caso de traición a nuestra historia», dijo.

En 2014, integrantes del Frente en Defensa del Norte de Caracas denunciaron como la casa del ahora beato doctor José Gregorio Hernández, en la cual vivió durante toda su estadía en la capital, la convirtieron en un estacionamiento.

Esquinas abandonadas

El inmueble está ubicado entre las esquinas de Desbarrancados a San Andrés, en la parroquia La Pastora. Este lunes al cumplirse 101 años del fallecimiento del doctor de los pobres, los vecinos de Libertador le exigen a FundaPatrimonio el rescate de la vivienda, como homenaje por su reciente beatificación.

Rojas manifestó que la esquina de Amadores, donde lamentablemente atropellaron a José Gregorio Hernández, se encuentra abandonada y sin las identificaciones necesarias para que los fieles puedan venerarlo y convertirlo en un sitio de turismo histórico.

Casa de José Gregorio Hernández convertida en un estacionamiento | Foto: Cortesía

«Las placas colocadas están deterioradas, no hay señalizaciones, además de las paredes rayadas y masiva presencia de trabajadores informales. Es inaudito que luego de su anhelada beatificación por parte del Vaticano FundaPatrimonio y la propia alcaldesa Erika Farías no hayan hecho un gesto al menos para restaurarla», expresó.

Al cumplirse hoy 101 años de la trágica muerte de José Gregorio Hernández, Rojas emplazó a las autoridades competentes a restaurar lo más pronto posible esa casa, que es patrimonio cultural, y su abandono es un crimen.

Un milagro para José Gregorio Hernández

«Vamos a hacerle nosotros el milagro a nuestro José Gregorio Hernández y preservemos su memoria histórica; proponemos de nuevo la instalación de una ruta histórica turística en su homenaje, donde venezolanos y extranjeros visiten sitios referenciales del santo como son sus restos, que están en la Iglesia de La Candelaria, y la esquina en la cual lo atropellaron, culminando con su casa donde vivió en la capital», dijo Rojas.

Por su parte Jorge Camperos, fundador del Frente en Defensa del Norte de Caracas en la parroquia Altagracia, exigió restaurar la vivienda. «Le exigimos a FundaPatrimonio el rescate este inmueble y por lo tanto se construya una casa alegórica a la época; es sabido que la casa original cedió al terremoto de Caracas en 1967, pero estoy seguro de que muchos ingenieros y arquitectos prestarían su apoyo para recuperar ese espacio para rendir homenaje al médico de los pobres».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!