Piden declarar emergencia nacional ante las muertes de trabajadores sanitarios por covid-19
Federico PARRA / AFP

La organización no gubernamental Médicos Unidos Venezuela pidió que en el país se declare emergencia nacional por la pandemia de covid-19 y asistir a los trabajadores sanitarios, que mueren por complicaciones derivadas del virus.

Otros 18 médicos y enfermeras fallecieron con criterios para covid-19 durante la semana del 2 al 5 de abril, con lo que ya suman 442 los miembros del personal médico que han perdido la vida en el país por esta enfermedad.

Médicos Unidos señaló que, de estos fallecidos, cuatro eran del estado Aragua, cuatro de Distrito Capital, cuatro de Bolívar, dos de Anzoátegui, uno de Nueva Esparta, uno de Mérida, uno de Carabobo y uno de Zulia.

Agregó además que eran 11 médicos cirujanos, 4 enfermeras, 1 odontólogo, 1 farmacéutico, y 1 bioanalista.

En el balance de la organización se precisó además que las entidades en donde más personal médico ha muerto por la pandemia son Zulia (81), Distrito Capital (61) y Carabobo (40), Bolívar (35), Anzoátegui (28) y Aragua (27).

“Para nuestra organización no es nada agradable tener que asumir el papel de recolectar información relacionada con nuestros compañeros de trabajo fallecidos, pero de alguna manera se debe visibilizar lo que ocurre en el sector. Estamos consternados y lamentamos que no nos escuchen”, expresó Médicos Unidos Venezuela.

Repunte de casos

Venezuela sumó el martes 1.526 contagios de covid-19, con lo que la cifra de casos desde el inicio de la pandemia en el país aumentó a 169.074, informó la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez.

Señaló que los 3 estados con más casos registrados son Distrito Capital con 280 contagios, Carabobo con 199 y Miranda con 196.

Informó asimismo sobre el fallecimiento de otras 15 personas, lo que aumentó a 1.693 el número de decesos relacionados con esta enfermedad.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo