Petro / Perú
Foto: REUTERS / Luisa González / File Photo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió el lunes la solicitud que hizo el gobierno de Nicolás Maduro de extraditar a los opositores venezolanos que se encuentran en Colombia.

«Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio», puntualizó el mandatario en Twitter. 

La afirmación de Petro se dio luego de que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que espera que el gobierno colombiano extradite a los opositores que están solicitados por la justicia chavista.

«Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones», dijo en conferencia de prensa.

Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder de Petro, lo que consideró como un paso para poner en marcha la justicia binacional.

Cabello aseguró ante los medios que la Fiscalía, la Cancillería y otros organismos competentes del gobierno de Maduro ya están «haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la justicia venga a rendirlas».

La semana pasada, la Fiscalía venezolana ratificó la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas por Guaidó como parte de una directiva de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!