petro trump
Foto: EFE/ J.J.Guillen

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló el miércoles que el exmandatario estadounidense Donald Trump tuvo intenciones de invadir militarmente a Venezuela.

En una entrevista concedida al diario El País durante su primera visita de Estado a España, Petro afirmó que Colombia tenía un rol fundamental en esta situación, lo que habría representado un grave error histórico.

“En un momento en el gobierno de Trump se habló de invadir a Venezuela a través de Colombia. Nosotros hemos sido un país hermano casi que con unidad de sangre, no sé si sea el mismo caso de Rusia y Ucrania, pero eso pasó”, dijo el presidente en diálogo con el medio español.

Petro explicó que la discusión se originó cuando Venezuela se alió con Rusia y adquirió aviones de guerra, demostrando su poderío militar. Mientras tanto, Colombia se acercó a la OTAN.

Bajo ese panorama, Petro aseguró que, pese a no hacerse público en su momento, Trump sí le planteó al gobierno del entonces presidente Iván Duque intervenir militarmente a Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

“Si eso hubiera ocurrido, la guerra quizá estaría aún hoy y la herida histórica entre los dos pueblos hubiera sido de siglos. Nos hubieran separado prácticamente como a dos hermanos”, añadió Petro.

El jefe de Estado afirmó que los asesores de Trump fueron quienes frenaron al entonces presidente para no ejecutar la invasión a Venezuela.

El colombiano también habló sobre el papel que puede tener Colombia sobre el desarrollo de unas elecciones libres y democráticas en Venezuela a partir, no solo de los diálogos en México, sino también de la cumbre que se llevó a cabo en Bogotá el martes 25 de abril.

Aseguró que sigue en pie el planteamiento que busca el desarrollo de una jornada electoral con garantías mientras se eliminan sanciones gradualmente contra el régimen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!