hospitales en Venezuela
Foto: JAIRO VARGAS

El doctor Julio Castro ofreció un balance sobre la Encuesta Nacional de Hospitales de Médicos Unidos por la Salud 2024, y aseveró que aunque hay una cierta mejoría en el  sector, la situación está muy lejos de ser óptima.

“Cuando vemos el sistema de salud globalmente, estamos muy lejos de un sistema de salud que requeriría un país de América Latina”, explicó.

El especialista indicó que los resultados que obtuvieron fueron de los 40 hospitales más grandes del país tipo tres y tipo cuarto.

Entre algunos resultados, señaló que “el índice de desabastecimiento de emergencia en 2023 es de 37%, una disminución” en comparación a 2022.

“El número de camas operativas en el área de emergencias tenemos un promedio nacional que disminuyó de 37 a 34”, comentó y agregó que 30% de los hospitales no tienen material descartable.

En este punto, hizo hincapié en que los venezolanos necesitan de al menos 81 dólares en insumos para poder ingresar a un quirófano en un centro de salud público.

“El venezolano tiene que meterse la mano en el bolsillo para pagar cirugías que están en el sector público. En datos internacionales, Venezuela es el país con mayor gasto de bolsillo en salud”, indicó.

La encuesta reveló además que el personal del sector de salud prefiere trabajar en turnos nocturnos porque ganan mejor y les da la oportunidad de desempeñar otra labor en el día.

Castro también subrayó que “el número de fallecidos en 2023 disminuyó durante los blackout de 261, en 2022, a 167, gracias a las plantas eléctricas que se entregaron a los hospitales durante la crisis eléctrica de 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!