venezolanos Perú
Foto Archivo

Un total de 600.000 migrantes venezolanos radicados en Perú podrán comenzar el proceso legal para regularizarse por medio del plan de regularización promovido por el gobierno peruano. Por medio de este proceso los venezolanos obtendrán protección legal y oportunidades de inserción en la sociedad y la economía del país.

En una entrevista con el medio Voz de América, Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, afirmó que el plan de regularización permitirá a los venezolanos en ese país disfrutar de una vida más productiva.

“Queremos que  puedan tener una vida en Perú que sea grata y, al mismo tiempo, productiva para ellos y para el país, sin duda. Originalmente, cuando comenzaron a llegar, se creó una cosa especial para ellos que sirvió a los fines del momento. Pero ahora lo que queremos es crear una situación que les permita insertarse plenamente en la sociedad peruana”, afirmó el funcionario, citado por el medio.

Con la regularización todos los migrantes tendrán el mismo trato que los peruanos en materia de salud y educación. “La población migrante ha tenido el mismo acceso que cualquier peruano a los servicios de salud. Todos ellos tienen acceso a los servicios de salud, como también a la educación”, dijo.

En cuanto a la continua llegada de migrantes al territorio por medio de la frontera con Ecuador, Wagner señaló que es una situación delicada sobre la cual están evaluando las opciones. Declaró que existen ciertas limitaciones en la economía de Perú para recibir a esta población.

Perú es, de acuerdo con cifras oficiales de la OEA, el segundo país con mayor cantidad de migrantes venezolanos después de Colombia. En esa nación los migrantes pueden optar por el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), hasta el momento válido por un año y renovable.

Esta es, por los momentos, una solución temporal para que la población acceda a oportunidades con un estatus migratorio regular.

“Lo que esperamos en el futuro es que se le permita a la persona, después de algún número de renovaciones, poder acceder a una calidad migratoria más estable”, señaló Wagner.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!