personal sanitario, El Nacional
Una enfermera sostiene un cartel para exigir equipamientos y material médico para enfrentar al covid-19, el 12 de mayo de 2021. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Tras la llegada del coronavirus a Venezuela, hace casi dos años, los hospitales, su personal sanitario y los mismos pacientes se vieron vulnerables por las precarias condiciones en las que se encuentran los centros asistenciales del país.

Antes de que el covid-19 comenzara hacer estragos, los hospitales públicos ya estaban sumergidos en una crisis sanitaria sin precedente.

Por ello, el Frente Amplio Profesional (FAP-Salud) emitió un comunicado este martes para exigir al Estado insumos médicos y verdaderas condiciones para poder atender eficientemente a los pacientes que lo necesitan.

El escrito lo difundió Rafael Veloz, diputado a la Asamblea Nacional, a través de Twitter, en el que se asegura que todo el sector sanitario venezolano no puede cumplir con su labor en un sistema sanitario que se encuentra en el foso. Y menos pueden subsistir con un salario que no cubre ninguna de sus necesidades.

Los expertos del FAP-Salud afirmaron que no solo el sector está perjudicado ante la crisis sanitaria, sino todos los ciudadanos que deben ser atendidos, esto pues por la debacle económica que atraviesa Venezuela en la que pocos corren con la suerte de ser cuidados en un hospital público, sin que antes agonicen.

Una realidad latente

El FAP-Salud expresó que lo primero que se debe hacer es realizar un diagnóstico profundo e integral de la red hospitalaria del país. Sin embargo, resaltó que las condiciones para llevar adelante un trabajo de esta magnitud tiene limitaciones, porque el Estado «hará lo que sea para impedirlo».

Por ello, los expertos sanitarios apelarán a «su ingenio y determinación» para que los venezolanos conozcan cuál es la verdadera situación en la que se encuentran los centros de salud, a pesar de que cientos de miles la conocen.

«Nos referimos a aquellos que les ha tocado ir a un hospital y constatan que no hay insumos y que los aparatos de diagnóstico, así como los de tratamientos no funcionan, lo que coloca en alto riesgo sus vidas», dice el texto.

Recordaron que tras el covid en el país han sido ellos (los trabajadores de la salud) quienes han estado al frente batallando contra el virus, exponiéndose e incluso dando sus vidas por salvar a otros. Aún así reciben una remuneración «que no les permite tener lo más básico para poder sostenerse y a sus familias», por lo que lo catalogaron de «ilógico y criminal».

Personal sanitario pide vacunarse

En este sentido, el Frente Amplio Profesional llamó a todos los integrantes del sector sanitario a «luchar por la salud de los ciudadanos y por hacer valer el mandato que dicta la Constitución de Venezuela en materia de remuneración laboral para todos los trabajadores del país».

Y ante el repunte de casos de covid-19, los expertos del FAP-Salud pidieron a toda la población no descuidar las medidas de protección personal frente a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, aseguraron que es falso que 90% de los ciudadanos estén vacunados, tal y como lo afirmó recientemente Nicolás Maduro.

El FAP-Salud también coincidió con las declaraciones del infectólogo Julio Castro, quien indicó que está latente el riesgo de una nueva ola del virus en Venezuela en unas dos semanas. Instaron a la población no solo seguir con la mascarilla y demás cuidados, sino a vacunarse.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!