Persecución a personal médico es para tapar la realidad de hospitales
Archivo

Juan Carlos Velazco, presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, rechazó el acoso y la persecución por parte de las autoridades venezolanas contra el personal médico y afirmó que se trata de una “cortina de humo” para intentar tapar la realidad de los hospitales del país.

“Rechazamos y deploramos los acosos y las persecuciones que el régimen de Nicolás Maduro ha iniciado contra el gremio médico zuliano”, dijo Velazco en una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por el diario regional La Verdad.

Esas acciones, manifestó, obedecen a la orden de desmantelar las bandas de mafias que existen dentro de los hospitales. Pero resaltó que los organismos de seguridad, militares y de inteligencia que están dentro de los centros de salud saben quiénes sustraen los medicamentos y piden insumos y dinero a pacientes y familiares.

“No se trata de los médicos”, afirmó.

El presidente del Colegio de Médicos de Zulia exigió a Maduro la libertad plena de María Inés Elías y Rafael Briceño, médicos residentes del Hospital Universitario de Maracaibo. A los jóvenes los detuvo la Guardia Nacional Bolivariana el 6 de junio por la presunta sustracción de medicamentos.

Recordó que en el estado los hospitales y los ambulatorios no están capacitados para atender a las comunidades.

“Es lamentable que tengamos que recoger agua de las pipas para realizar una intervención médica. Vivimos una emergencia humanitaria compleja, marcada por la crisis de salud real y no por una crisis mediática como el gobierno nacional quiere hacer creer”, expresó.

34% de hospitales desmantelados

Velazco indicó asimismo que 34% de los hospitales y 67% de los ambulatorios en el país están totalmente desmantelados. Agregó que 80% de los pabellones en el estado están paralizados, incluidos los de los principales centros médicos de la zona metropolitana. Señaló también que 97% de los laboratorios clínicos no cuentan con los reactivos necesarios para realizar los exámenes a los pacientes.

“Está situación obliga a que los familiares de los pacientes busquen por su cuenta los medicamentos. Y que en ocasiones soliciten ayudan a los diversos medios de comunicación para lograr conseguir algunos medicamentos”, aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!